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El ciclo de trigo 2020/21 podría aportar al país más de 3.100 millones de dólares

Tanto las estimaciones privadas como las oficiales marcan una intención de siembra de 7 millones de hectáreas, especialmente impulsadas por Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Córdoba perdería algo de superficie con respecto al año previo por falta de humedad en suelo

El trigo empezó a dar los primeros pasos para tener un gran ciclo. La comercialización de la nueva campaña que probablemente se concentre en los primeros tres meses de la misma, puede dejar como saldo una marca histórica en exportaciones de cereal.

De acuerdo al informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en la línea de largada de la campaña fina 20/21, el productor se pone en carrera para alcanzar la marca de 22 millones de toneladas de producción. De conseguirse, las exportaciones grano-equivalente podrían tocar un récord de 15,5 millones de toneladas, por un valor proyectado de 3.100 millones de dólares.

La extraordinaria performance del complejo trigo se sustenta en el avance de las siembras previstas para la nueva campaña 2020/21. Según proyecciones de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), ésta podría alcanzar a cubrir 7 millones de hectáreas, con un incremento interanual del 3%. De lograrse, se trataría de la mayor superficie sembrada desde la campaña 2001/02 cuando se implantaron 7,1 millones de hectáreas, aunque aún lejos del récord que supo alcanzar el cultivo a fines de la década de 1920, cuando bajo la presidencia de Marcelo T. de Alvear consiguió la marca de 9,2 millones de hectáreas.

Sin embargo, la productividad ha tenido una mejora mucho más sustancial en las últimas décadas, y en base a un rinde tendencial de los últimos 20 años de 32 quintales por hectárea (o 3,2 t/ha) Argentina se pone en carrera para lograr la mayor producción de su historia con 22 millones de toneladas, un 13% por encima del año anterior.

En base a esta proyección de cosecha de trigo 2020/21 de 22 millones de toneladas, la nueva campaña puede dejar como saldo una marca histórica en exportaciones de cereal. En efecto, los despachos al exterior de grano podrían alcanzar los 14,5 millones de toneladas, más de 2 millones por encima de lo exportado en la campaña actual y superando en 1,7 millones de toneladas el récord anterior de 12,8 millones de toneladas obtenido en la campaña 2016/17. Molienda y balanceados, en tanto, muestran un consumo más estable a largo plazo previéndose que absorberían 6,6 millones de toneladas, en tanto que otro millón de toneladas se reservaría como uso para semilla y uso residual.

En base a esta proyección, la nueva campaña puede dejar como saldo una marca histórica en exportaciones de cereal.

De acuerdo a las estimaciones preliminares, la comercialización de esta nueva campaña muy probablemente sea rápida, concentrándose en los primeros tres meses de la misma. El ajustado volumen de stocks con el que se contaría al inicio de la campaña así como la ventaja competitiva que tiene Argentina para colocar el grano en diciembre son los principales fundamentos por detrás de este supuesto.

De hecho, a la fecha ya se declararon ventas al exterior de trigo pan por 1,4 millones de toneladas, en tanto que en el mercado doméstico el MAGyP ha reportado la compra de 1,6 millones de toneladas de grano por parte del sector exportador más otras 24.400 toneladas por parte de la molinería. En ambos casos, se trata de un volumen récord de operaciones para esta altura del año.

A su vez, el Ministerio de Agricultura, coincidió con los números de la Bolsa de Comercio rosarina y señaló que el ciclo que comienza tendrá un incremento respecto a la campaña 2019/20 de 100.000 hectáreas.

Córdoba, para atrás

La cartera que conduce Luis Basterra agregó además que "las mejores perspectivas para el cereal se presentan en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos en donde la buena recarga de los perfiles por las lluvias favorecen la intención de siembra".

No obstante, en Córdoba previó que habrá "una menor intención por falta de agua, pudiendo variar si llega a llover normalmente".

Otros factores que la dependencia oficial remarcó como causantes de la expansión del área destinada al cereal fueron "las buenas perspectivas en el mercado con una mayor demanda y la favorable relación precios insumos - producto".

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