Si bien julio no se caracteriza por ser un mes lluvioso ni mucho menos, los casi nulos registros de precipitaciones hicieron que los trigos sembrados en la provincia hayan sentido el impacto. Según un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Córdoba, se duplicó la cantidad de hectáreas en regulares o malas condiciones respecto al último informe realizado.
“Con la siembra prácticamente finalizada, la mayoría de los técnicos y referentes zonales indicaron que el cereal tuvo una buena implantación, favorecido por el contenido de humedad inicial en la capa arable. Solo se dieron algunas excepciones de nacimientos en ‘manchones’ en las siembras más tardías donde la humedad del suelo era menor”, explica el trabajo de la Bolsa provincial.
Sin embargo, remarca que “más allá de que el 56% del cultivo se reportó en excelente y muy buen estado general, la superficie en regular y mal estado se duplicó, pasando de ser 48 mil hectáreas a 102 mil hectáreas. Según colaboradores, esto se atribuye a la sequía y las heladas que ya habrían empezado a hacerse notar en los lotes”, destaca. Por otra parte, se informó un aumento de solo el 1% de la superficie destinada a cobertura en comparación con junio, pero se sostiene que se está a la espera de las lluvias para decidir el destino que se le dará al cultivo.
En cuanto a plagas, se observó presencia de pulgón verde de los cereales en baja incidencia en los departamentos del norte de la provincia.
Cómo sigue el clima
El final del invierno y el inicio de la primavera transcurrirán en un escenario de lluvias por debajo de lo normal para esta época del año, y temperaturas que estarán por encima del promedio histórico, en línea con lo que puede esperarse con una temporada marcada por La Niña, según las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional. Ambas condiciones vendrían a agravar el actual estado del trigo y a tomar previsiones frente al inicio de la gruesa. “El invierno ya entró en su recta final y de a poco comenzamos a experimentar condiciones más templadas propias de la época. El último mes experimentó una rápida transición”, indicó el pronóstico.