Nacionales | trimestre | actividad | abril

El PIB cayó 5,4% en el primer trimestre

Los derrumbes más fuertes se produjeron en la actividad de la construcción (20,8%) y en la pesquera (20,4%)

El producto interno bruto (PIB) cayó 5,4% en el primer trimestre del año, cuando aún no impactaba la cuarentena, con relación al mismo período de 2019, informó ayer el Indec.

Las mayores bajas se produjeron en la actividad de la construcción, 20,8%, y en la pesquera, 20,4%.

Respecto del trimestre octubre-diciembre de 2019, la economía retrocedió 4,8%, según cifras oficiales.

Los datos del primer trimestre reflejan que, si bien aún la pandemia de coronavirus no impactaba a pleno en el nivel de actividad -el aislamiento social se aplicó el 20 de marzo último-, la economía argentina ya arrastraba fuertes problemas.

La inversión experimentó en el primer trimestre una disminución del 18,3% respecto del mismo período del año anterior.

El consumo privado cayó 6,6%, el público descendió 0,7% y las exportaciones de bienes y servicios registraron un descenso de 4,7%.

La actividad gastronómica y hotelera cayó 10,2%, y el comercio mayorista y minorista se contrajo 6,5%.

La valoración del producto interno bruto, a precios corrientes, se ubicó en $ 629.398 millones.

La oferta global se contrajo un 7,6% con respecto al mismo período del año anterior y la demanda también tuvo una contracción similar del 7,6%.

Los únicos tres sectores que mostraron mejoras en la comparación interanual fueron los del consumo de gas, luz y agua, con una suba del 3,8%; la enseñanza, que mejoró un 1,2%, y la administración pública y defensa con una leve variación positiva del 0,2%.

También tuvieron un desempeño negativo la actividad de servicios sociales y comunitarios, que bajó un 7,2%, la industria manufacturera con una caída del 6,5% y la actividad ganadera y agropecuaria con 6,2%.

La actividad financiera se contrajo un 5,9%, la inmobiliaria un 2% y los servicios de salud un 3,7%, respecto del primer trimestre del año anterior.

Trabajo nulo

Por otra parte, el Indec informó que la actividad hotelera relacionada con el turismo fue "nula" durante abril, debido a las restricciones por la pandemia.

"Dado que el objetivo de la Encuesta de Ocupación Hotelera es dar seguimiento a la actividad turística y este servicio estuvo restringido por la normativa vigente, el resultado de esta encuesta fue nulo durante abril", señaló el organismo.

Recordó que "desde el 20 de marzo último, cuando estalló la crisis del coronavirus, sólo se puede brindar alojamiento a los ciudadanos extranjeros no residentes y a quienes se encuentran en situación de aislamiento obligatorio", que no se computan como ocupaciones turísticas.

Del relevamiento realizado, el Indec registró que un total de 273 establecimientos en las 49 localidades que integran la encuesta prestaron algún servicio de alojamiento, relacionado con la crisis del coronavirus para la asistencia de pacientes infectados.

El organismo solamente brindó datos estadísticos de abril en comparación con el mes anterior y señaló que las pernoctaciones totales disminuyeron 72,8% en abril con respecto al mes anterior y que la tendencia-ciclo registró una caída de 12,3% con relación a marzo.

Las pernoctaciones de turistas residentes de abril tuvieron una variación negativa de 70,4% respecto del mes anterior y la tendencia ciclo registró una caída de 12,1% con relación a marzo.