Río Cuarto | trimestre | Trabajo | Río Cuarto

En el primer trimestre, Río Cuarto sumó mil desocupados y llegó a 8 mil

En la previa de la cuarentena, el conglomerado que incluye también a Holmberg y Las Higueras pasó del 7,1 al 8,4 por ciento de desempleados ante una población económicamente activa que se mantuvo sin cambios

Con una población económicamente activa de 84 mil personas sobre una población total de 177 mil, el Gran Río Cuarto sumó mil desocupados entre el primer trimestre de 2019 y el mismo período de este año, según informó ayer el Indec. Con ese dato, los desocupados pasaron de 7 mil a 8 mil.

Vale remarcar que los meses de enero a marzo últimos lograron escaparle casi totalmente a la cuarentena y sólo tuvieron 10 de los 90 días con restricciones. Fue a fines del tercer mes del año cuando el Gobierno nacional dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio para enfrentar la pandemia del coronavirus y la economía se paralizó. Eso implica que los indicadores del mercado laboral es posible que en el segundo trimestre del año tiendan a empeorar como una consecuencia no deseada de la cuarentena.

Lo cierto es que el Gran Río Cuarto pasó de tener el 7,1% de desempleo al 8,4% según las cifras oficiales difundidas ayer por el Indec. De esta manera, y si bien se ubicó por debajo de las cifras nacionales, mostró un deterioro más acelerado de su nivel. El organismo de estadísticas informó que el promedio los 31 conglomerados sobre los que realiza el estudio arrojó un nivel de desocupación del 10,4% mientras que un año atrás ese valor había sido de 10,1%. Por eso es mayor el deterioro local que nacional, aún cuando la cifra siga siendo menor.

Por otra parte, al mantenerse casi sin cambios la población económicamente activa, el aumento de desempleados se debió casi exclusivamente a la destrucción de puestos de trabajo. En este punto es importante recordar que para la estadística es desempleado quien no está ocupado y busca un trabajo. Si se observan las fuentes laborales en el Gran Río Cuarto pasaron de 78 mil a 77 mil, explicando con esa caída el aumento de la desocupación. Cómo en valores absolutos el informe redondea las cifras, la mayor precisión se tiene en los porcentajes. El empleo pasó del 44,2% en el primer trimestre de 2019 al 43,5% este año.

Pero también vale destacar del informe del Indec que dentro de los ocupados hay novedades importantes: 8 mil empleados están buscando otro trabajo cuando en 2019 eran 7 mil los que intentaban mejorar su situación. Allí también hubo un agregado de mil riocuartenses; al igual que en los subocupados, que son aquellos que realizan tareas durante menos de 35 horas semanales. Aquí también hay un aporte del informe: hay más subocupados buscando otro trabajo. El porcentaje pasó del 5,6% al 6,4%, mientras que los no demandantes de otro empleo cayeron del 0,8% al 0,4%, siempre en los primeros trimestres.