Internacionales | Trump | China | Biden

Atribuyen 306 electores a Biden contra 232 de Trump

Convocaron a una marcha en favor del Presidente. En tanto, China reconoció el triunfo del candidato demócrata.

La cadena de noticias CNN afirmó ayer sobre la base de su proyección de los escrutinios de las elecciones de Estados Unidos del 3 de noviembre, que el demócrata Joe Biden suma 306 electores, frente a los 232 que reúne el presidente y candidato republicano, Donald Trump, quien persiste en desconocer su derrota.

CNN señaló que Biden llegó a ese número al imponerse en Georgia, un estado tradicionalmente republicano, mientras que Trump ganaba Carolina del Norte, con lo que llega a los 232 votos en el Colegio Electoral.

Trump, en tanto, sigue con su estrategia de denunciar fraude en los comicios y anunció por Twitter que podría asistir a la manifestación denominada "Million Maga March" o "la Marcha por Trump", programada para hoy en la capital estadounidense.

"Es reconfortante ver todo el tremendo apoyo que hay, especialmente las manifestaciones que están surgiendo en todo el país, incluida una grande del sábado en DC", dijo Trump a través de Twitter.

"Incluso puedo intentar pasar y saludar. ¡Esta elección fue falsificada!", remarcó.

Varios grupos convocaron a una marcha a favor del Presidente hoy, una semana después de que diversos medios proyectaran como ganador de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre a Biden.

Felicitaciones de Pekín

Mientras tanto, China envió sus felicitaciones a Biden por su elección como presidente, casi una semana después del anuncio de la victoria del candidato demócrata.

"Respetamos la elección del pueblo estadounidense. Enviamos nuestras felicitaciones a Biden y a (la vicepresidenta electa Kamala) Harris", declaró ante la prensa el vocero de la Cancillería china, Wang Wenbin.

Mientras que muchos líderes de todo el mundo felicitaron al exvicepresidente de Barack Obama el mismo 7 de noviembre, China se demoró hasta este viernes para reconocer su victoria, ya que afirmaba que quería esperar los resultados definitivos del escrutinio.

El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores reiteró que el resultado de la elección estadounidense sería "confirmado conforme a las leyes y procedimientos en vigor en Estados Unidos".

La lentitud de la reacción china puede hacer pensar que Pekín apostaba a una reelección de Trump, percibido en China como alguien que ha debilitado a su país y a Occidente, a pesar de que contribuyó ampliamente a deteriorar las relaciones entre ambas potencias, por ejemplo, a través del lanzamiento de una guerra comercial.

La felicitación de China se conoció el día después de que autoridades electorales de Estados Unidos sostuvieran en una declaración conjunta que "no hay evidencia" de votos perdidos o cambiados ni de sistemas de votación alterados, como denuncia el equipo de campaña de Trump.

Los funcionarios, responsables de la seguridad electoral en todo el país, rechazaron las afirmaciones hechas por Trump y los republicanos.

"La elección del 3 de noviembre fue la más segura en la historia de Estados Unidos", dijeron en un comunicado.

"No hay evidencia de que algún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, haya cambiado votos o haya sido alterado de alguna manera", indicaron.

"Si bien sabemos que hay muchas afirmaciones infundadas y campañas de desinformación sobre nuestro proceso electoral, podemos asegurarles que tenemos la mayor confianza en la seguridad e integridad de los comicios, y ustedes también deberían tenerla", añadieron.

La declaración fue emitida por el Consejo de Coordinación Gubernamental de Infraestructura Electoral, un grupo público-privado que opera bajo la órbita del organismo principal de seguridad electoral federal, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (Cisa).

Lo que se lee ahora