Nacionales | Tucumán | Ley Micaela | Alberto Fernández

Tucumán, la última provincia en adherir a la "Ley Micaela"

La Legislatura de esa provincia aprobó la adhesión a la normativa vigente desde 2018 a nivel nacional. Reconocimiento de Alberto Fernández y del colectivo Ni Una Menos.

La provincia de Tucumán adhirió hoy a la "Ley Micaela", que establece la capacitación obligatoria en materia de género entre la totalidad de los agentes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al aprobar la Legislatura provincial el proyecto oficialista que finalmente se impuso ante la postura de un sector de la oposición que buscaba la sanción de una norma alternativa.

El dictamen de mayoría fue sancionado con 39 votos a favor y ocho en contra, ya que a la bancada de Fuerza Republicana -espacio que lidera Ricardo Bussi y que propuso el rechazo del dictamen- se unieron los legisladores Raúl Albarracín y Walter Berarducci, ambos del Partido por la Justicia Social.

“Hemos aprobado la 'Ley Micaela' por abrumadora mayoría y de esta forma estamos dando cumplimiento a la adhesión que realizaron todas provincias del país", señaló el presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo.

El vicegobernador destacó que la norma tiene una "pequeña modificación" ya que "la autoridad de aplicación en la provincia estará a cargo de las máximas autoridades de los tres poderes", el gobernador Juan Manzur (Ejecutivo), la presidenta de la Corte Suprema, Claudia Sbdar (Judicial) y Jaldo (Legislativo).

Osvaldo Jaldo | Adhesión de Tucumán a la Ley Micaela

Tucumán se convirtió en la última provincia que adhirió a "Ley Micaela", que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La norma es denominada así por Micaela García, una joven de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

Reconocimiento del presidente Fernández

El presidente Alberto Fernández, que este jueves visitó la provincia, felicitó "a los tucumanos por haber adherido" a la "Ley Micaela" y señaló que "en el siglo XXI no se soporta más la discriminación y el maltrato a la mujer".

"¡Qué alegría haber llegado a Tucumán justo este día!", expresó Fernández, al referirse a la adhesión de la provincia a la ley que está vigente a nivel nacional desde 2018.

"Educarnos es algo que debemos hacer para ser una mejor sociedad", subrayó el jefe de Estado.

Qué expresó el colectivo Ni Una Menos

El colectivo Ni Una Menos Tucumán destacó la adhesión a la Ley Micaela en esa provincia, remarcando que es “un logro del movimiento feminista, las organizaciones de mujeres y el colectivo LGBTIQ+” y que no fue “por la voluntad política que pretenden instalar”.

“Exigimos que quienes dicten las capacitaciones sean personas idóneas, con perspectiva de género y conocimiento de las problemáticas de violencia, géneros y diversidad y no se encuentren en condiciones de precariedad”, señalaron en un comunicado publicado en Facebook.

Ni Una Menos Tucumán

[Comunicado] La Ley Micaela en Tucumán es un logro del movimiento feminista, las organizaciones de mujeres y el...

Posted by Ni Una Menos Tucumán on Thursday, May 21, 2020

Agregaron que “la presión nacional que conseguimos nos acercó a tener más derechos garantizados en Tucumán” y que su lucha “continuará luego de la aprobación” para exigir su “reglamentación en tiempo y forma con el debido presupuesto”.

“Las capacitaciones obligatorias son urgentes para modificar las vivencias cotidianas de las mujeres y el colectivo LGBT”, expresaron.

Ni Una Menos alertó que “en medio de la sesión legislativa conocíamos tristemente que ya son 10 las víctimas de femicidio en Tucumán” en lo que va del año.