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Agencias de viajes, con alta expectativa por los subsidios al turismo interno

Es por el plan Previaje, del Ministerio de Turismo de la Nación, que reintegra el 50% de los paquetes contratados para el año que viene. El tope es de 100 mil pesos por persona. Hasta ahora, sólo hubo muchas consultas

Las agencias de viajes de la ciudad tienen grandes expectativas con la entrada en vigencia de los subsidios del Gobierno para fomentar el turismo interno. Es por la implementación del programa Previaje, del Ministerio de Turismo de la Nación, que otorga reintegros del 50 por ciento sobre la compra de paquetes turísticos para el 2021, con un tope de 100 mil pesos por persona. Los operadores locales creen que puede reactivar el consumo, pero esperan que se extienda el tiempo de venta, dado que la temporada alta sólo se puede comercializar hasta fin de mes.

Con el lanzamiento del programa Previaje, de Turismo de la Nación, las agencias de viajes empezaron a tener esperanzas de reactivación, después de al menos un semestre de casi total inactividad. Previaje está vigente desde el 1° de octubre pero fue presentado días atrás.

“El plan es muy sencillo: el Estado reintegra el 50 por ciento del valor consumido por paquete turístico”, explica la presidenta de la Cámara de Agencias de Turismo de Río cuarto, Araceli Isla.

“Con la factura emitida por el operador, el comprador debe ingresar al sitio web www.previaje.gob.ar y descargar un documento. Se gestiona un medio de pago que puede ser billetera electrónica o tarjeta magnética del Banco Nación. El día del viaje, se le acreditará el 50 por ciento del monto que pagó por el paquete”, detalló.

Cómo funciona

Isla explicó que el turista sólo puede utilizar ese crédito en la cadena de valor del sector turismo: gastronomía, transporte, hospedaje y otros.

Sin embargo, aclaró que no está obligado a consumir ese crédito necesariamente en el destino, sino que puede utilizarlo en cualquier parte del país a partir del día 1 de su viaje y hasta el 31 de diciembre de 2021.

Las ventas sólo se pueden concretar con comercios y firmas inscriptas como prestadores dentro del programa del Ministerio de Turismo de la Nación.

Por otro lado, detalló que el dinero acreditado como reintegro no se puede extraer, ni tampoco transferir a otra cuenta.

Más allá de esto, la dirigente indicó que los operadores turísticos todavía esperan algunas definiciones clave, como por ejemplo los protocolos para los viajes en micro y otros, que todavía no se han concretado.

“Hay muchas agencias que todavía no están inscriptas para el programa Previaje. Además, los mayoristas no están teniendo paquetes a la venta, porque deben adecuar todo a los nuevos protocolos”, puntualizó.

En el mismo sentido, recordó que “todavía no hay fecha ni deficiones certeras” sobre cómo será la operatoria concreta en lo que hace a los viajes dentro del país.

Poco margen de tiempo

Sobre este mismo marco, señaló que una de las dificultades que tiene el plan oficial para reactivar el sector es el escaso margen de tiempo para que vender paquetes durante los meses de enero y febrero de 2021.

Para comprar en los dos meses de temporada alta -con los beneficios del programa Previaje-, sólo hay tiempo hasta el 31 de este mes.

Los que lleguen a tiempo podrán adquirir paquetes turísticos utilizables desde el 1° de enero al 31 de diciembre de 2021.

La segunda tanda de compras será del 1° de noviembre al 31 de diciembre. En ésta, se podrán hacer reservas para disfrutar desde el 1° de marzo al 31 de diciembre de 2021.

“El problema es que nos quedan apenas dos semanas para vender la temporada alta. Sinceramente, esperamos que el Gobierno extienda los plazos”, admitió Isla.

Por otro lado, indicó que hubo numerosas consultas en todas las agencias de turismo de la ciudad, pero esto no se tradujo en operaciones de compra hasta el momento.

“Hemos recibido muchas consultas para ver de qué se trata este programa, para conocer cómo funciona. Sin embargo, no me consta que se hayan concretado ventas hasta ahora”, señaló la operadora turística.

De todos modos, se mostró optimista y aseguró que “el rol de las agencias es clave, porque ofrecen asesoramiento integral y porque tienen un tope de reintegro alto, de hasta de 100 mil pesos por persona, dependiendo del monto del consumo”.