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Calamuchita prepara la vuelta al turismo, con las expectativas puestas en noviembre

En el valle esperan poder arrancar una prueba piloto con visitantes de la provincia, para poder aplicar los protocolos y ajustar detalles. Buscan un retorno seguro con apertura a todo el país en el mes de enero.

Las secretarías de Turismo del Valle de Calamuchita han encabezado diversas reuniones con el fin de compartir criterios y experiencias de cara a una vuelta segura al turismo, en el contexto de la emergencia sanitaria por coronavirus. Desde el sector coincidieron en que las expectativas están puestas en un posible arranque entre noviembre y diciembre con visitantes de la provincia de Córdoba, como prueba piloto para luego recibir a turistas de todo el país.

En diálogo con Puntal, Gabriela Cachayú, secretaria de Turismo de Villa General Belgrano, puntualizó que “desde que salieron los protocolos a nivel nacional para el sector de alojamiento en todas las modalidades en junio, fuimos el primer destino en realizar capacitaciones en el sector privado”. “Las hicimos en su momento y las reiteramos para fortalecer porque creemos que es fundamental para que se pueda brindar un mejor servicio”, recalcó.

Asimismo, sostuvo que buscaron brindarles a hoteleros, gastronómicos y comerciantes las herramientas para poder retornar lo más rápido posible y aliviarlos ante la severa crisis que los atraviesa desde hace meses, con sus tareas menguadas o suspendidas.

En este orden, detalló que como destino tuvieron una desventaja muy grande respecto de otros lugares, relacionada con los gastos de mantenimiento que demandan muchos establecimientos que son de categoría y están activos durante todo el año y no sólo una temporada.

Por su parte, Janina Quinteros, directora de Turismo de La Cumbrecita, indicó que “hay mucha necesidad de regresar cuanto antes”. “En nuestro caso, somos un pueblo que vive netamente del turismo y si no se realiza la apertura, ya sea para la Comuna como para el sector, estamos complicados porque todo está conectado”, advirtió.

Recalcó que incluso definieron implementar “nuevos senderos para evitar las aglomeraciones en los espacios clásicos. Esto hace que el turista se pueda distribuir un poco más y evitar que la gente se amontone. Lo bueno es que tenemos muchos espacios al aire libre y esto nos favorece”.

Apuntando a ello también, la directora de Turismo de Los Reartes, Valeria Calarco, comentó: “La mayoría de nuestras plazas son complejos de cabañas o casas de alquiler, tenemos 10 posadas pero no tenemos hoteles y esta es una de las ventajas porque la gente no tiene que compartir espacios”.

La premura de la habilitación

Las referentes de las áreas de Turismo indicaron que si bien aún no hay fechas oficiales para retomar, ya que Nación había deslizado que sería en diciembre y la Provincia en enero, expresaron que es necesario iniciar cuanto antes para poder aplicar el protocolo y monitorear su desempeño.

“No es solamente tener el protocolo dentro de cada establecimiento con el turista alojado sino ver cómo funciona, además los controles sanitarios en ruta, en el restorán. Hay que poner todo a prueba. Necesitamos calentar motores, por eso sería muy útil comenzar entre noviembre y diciembre con un turismo interprovincial y después abrir para todo el país”, sostuvo Cachayú.

Al mismo tiempo, Calarco insistió en que todavía faltan definiciones importantes para garantizar la apertura. “No sabemos si se va a poder trabajar al 100%, sobre los públicos con los que se va a trabajar, si hay alguna cantidad límite de noches para pernoctar. Son cuestiones importantes para aprovechar el programa Preventa. Es un incentivo muy bueno pero si nos faltan estos puntos no sabemos a quién le podemos vender o por cuántas noches, qué capacidad podemos poner a la venta”, puntualizó.

Una app

En Villa General Belgrano ya se está trabajando en una aplicación que el turista podrá descargar y a la cual los servicios hoteleros también tendrán acceso, para de esta manera agilizar toda la documentación que se requiere por protocolo.

“Con ella se podrá realizar una declaración jurada del visitante y así hacer una trazabilidad. A su vez se ofrecerán nuestros servicios, paseos, gastronomía, cervecerías, chocolaterías, museos, y todo lo que el turista pueda visitar y las actividades al aire libre”, dijo la secretaria de Turismo local.