Regionales | turismo | Villa | reservas

Con buen nivel de reservas, el finde XXL será la prueba de fuego en las sierras

Con muchas consultas y con una ocupación prevista de hasta el 70%, las expectativas son auspiciosas. Los municipios pondrán la mira en el comportamiento de los visitantes y evaluarán los controles y esquemas sanitarios.

El comienzo del fin de semana XXL que coincide con la habilitación del turismo para cordobeses genera muchas expectativas en los operadores turísticos y gobiernos municipales de los principales destinos turísticos serranos, que, consideran, lo que ocurra estos días arrojará información de lo que pueda resultar la temporada en adelante.

No sólo estará la mirada puesta en las cifras que pueda arrojar la ocupación, sino además el comportamiento de los visitantes para respetar las medidas que ante el Covid-19 dispone cada localidad.

De una serie de consultas realizadas por Puntal en los principales destinos turísticos surge que, de las consultas y reservas -que hasta ayer rondaban en 50%, y se estimaba hoy un incremento sustancial de ese porcentaje- , se augura un buen comienzo de temporada en las villas.

“Hay mucha consulta y es dispar el nivel de reservas. Hay lugares con ocupación plena y otros que no tienen nada”, señalaron desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, brindó detalles de los requisitos para viajar en el día que comenzó la actividad en toda la provincia para los residentes. A su vez, apeló a “la responsabilidad social de cada uno de los que nos visitan”

Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, Villa del Dique, Rumipal, Alpa Corral y Las Albahacas se encuentran entre los destinos elegidos por quienes quieren aprovechar el finde XXL.

Prueba piloto y concientización

Cintia Costa, titular del área de Turismo de Santa Rosa, en referencia a las expectativas para estos días, señaló: “Tenemos mucha ansiedad y expectativas después de tantos meses sin poder trabajar. Estamos ansiosos de que llegue la gente y creemos que vamos a tener un muy buen movimiento”.

Respecto de los protocolos, apuntó que se respetan los determinados desde Nación y con los que se capacitó al sector privado desde el mes de agosto. A su vez, el gobierno de Santa Rosa desarrollará el operativo “Verano seguro”, que contempla la participación de personal municipal concientizando en balnearios y la colocación de cartelería con mensajes en los lugares de mayor convocatoria de gente.

“Vamos a tener un estilo de camión que traerá la Provincia y que se instalará en el centro donde se van a realizar testeos. Y por último, vamos a tener la prueba piloto del centro peatonal los días sábado , domingo y lunes para ver cómo funciona y definir si se aplicará en el verano o no”, detalló Cintia Costa.

En lo que a materia sanitaria compete, en Santa Rosa se sigue con la construcción del Hospital Modular, para brindar asistencia a todos los visitantes atento a la emergencia por el coronavirus.

Buenas expectativas

También en Villa General Belgrano, las expectativas para esta apertura al turismo son muy buenas. Así lo hizo saber Gabriela Cachayú, secretaria de Turismo local.

“Hasta ayer (jueves) estábamos con una reserva del 70% y creemos que va a ir en ascenso en función de que mucha gente va a venir sin reserva”. Además aclaró que no es obligatoria la declaración jurada de “Cuidar verano”.

Sobre esto último cabe aclarar que desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia, se informó que “por problemas con la app Cuidar, no se exigirá este requisito hasta el 1° de enero”. Sólo se requerirá documentación que acredite la residencia en la provincia.

Cachayú adelantó además que la villa serrana está estrenando una app propia denominada “VGB Verano seguro”, cuyo fin va a ser brindar servicios. “Van a tener la oficina de turismo al alcance de la mano de su celular, aparte de generar la trazabilidad”, detalló Cachayú.

Asimismo, una cuadrilla de personas identificadas con una remera “Yo te cuido” recorrerá la villa para trabajar en la concientización y reforzar el mensaje sobre las medidas de bioseguridad que se deben seguir.

Respecto a las acciones sanitarias que se aplicarán si se dan casos de Covid-19 entre visitantes, en Villa Belgrano, la Municipalidad ha contratado el Hotel Sepia, para que turistas que contraigan el virus y no puedan volverse a sus lugares de origen, y tengan que aislarse, tendrán en ese espacio contención y atención.

Alpa Corral - Las Albahacas

En Alpa Corral, la intendenta María Nélida Ortiz estimó que la villa volverá a tener una gran cantidad de visitantes este fin de semana largo. Hasta ayer las reservas rondaban el 45%.

“Esperemos que todos nos cuidemos y respetemos las medidas. Para nosotros es muy importante la reactivación turística. Se perdieron varios fines de semanas largos, las vacaciones de julio; entonces los cabañeros y comerciantes están desesperados por trabajar. Alpa Corral vive del turismo”, dijo la mandataria.

Consultada la intendenta si se dispone de algún esquema para asistir a visitantes que puedan presentar síntomas de Covid, sin dejar lugar a dudas expresó: “Se tienen que volver a su domicilio. Alpa Corral no tiene infraestructura para contenerlo”.

Con reservas de alojamiento que alcanzan el 95 % y con el interés de los turistas de visitar Las Albahacas, el gobierno local se prepara para brindar todos los servicios.

Miriam Agüero manifestó que todo está preparado y la principal recomendación que realizó es que "los turistas que vengan no deben olvidar que el Covid-19 no terminó ni mucho menos, por lo que hay que seguir todas las recomendaciones vigentes, tales como uso del barbijo, distanciamiento y evitar compartir mates o envases”.