turismo | Córdoba | verano

Desde el viernes, Córdoba habilita el turismo en forma progresiva

Ese día los cordobeses podrán ingresar a sus casas de verano, con libre circulación interdepartamental. El 4 de diciembre se abre la temporada en la provincia y el 1 de enero al resto del país. El sector ya se está preparando.

La Provincia anunció ayer la apertura del turismo en Córdoba así como también beneficios impositivos para el sector, lo que generó fuertes expectativas en la mencionada actividad, que venía reclamando por su habilitación.

En rigor, el anuncio oficial fue hecho por el gobernador Juan Schiaretti, en compañía del vicegobernador Manuel Calvo y del responsable de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, entre otras autoridades.

Al respecto, el cronograma progresivo fija el viernes 20 para que los propietarios pueden visitar sus casas de verano, oportunidad en la que se permitirá la circulación interdepartamental.

En tanto, el 4 de diciembre se habilitará el turismo a nivel provincial, el 18 de ese mes se autorizará a los dueños con domicilios en otras provincias a ingresar a sus residencias ubicadas en Córdoba y el 1 de enero se abrirá la temporada de verano a nivel nacional e internacional, la que se extenderá hasta abril del 2021.

“Todas estas actividades tendrán un estricto protocolo y apelo a la responsabilidad social de los empresarios y prestadores de la actividad turística, de los intendentes y jefes comunales, del equipo de salud de la Provincia y de nuestros turistas para cumplir el protocolo (sanitario). De ellos depende que tengamos una temporada sanitariamente correcta o no”, manifestó Schiaretti.

El anuncio del gobierno provincial generó una reacción positiva en el sector del turismo.

“Tener certezas con las fechas nos ayuda muchísimo. Ya el sector se está preparando a toda velocidad”, expresó a Puntal la titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Laura Rivera.

Y añadió: “También es una excelente noticia lo anunciado respecto a las cuestiones impositivas”.

“Hubiéramos preferido abrir el 20 porque tenemos pronto el fin de semana largo y la gente ya está circulando y se alojará en la informalidad”, admitió.

Aunque a renglón seguido acotó: “Pero el anuncio ha sido tomado muy bien por el sector. Hay muchas ganas de volver y trabajar”.

“No obstante, apelamos a la responsabilidad social porque no hay manera de que podamos salir adelante si hay brotes por todos lados. Debemos cuidarnos por todos lados”, indicó.

“El sector está altamente comprometido con el tema. Tenemos los protocolos y se ha llevado a cabo la capacitación”, afirmó.

Más adelante, Rivera deseó una buena temporada turística: “La situación es gravísima. Pero con la previsión de las fechas y los protocolos aprobados ahora hay que ponerse a trabajar”.

“Eso sí: sumando la responsabilidad social. Tenemos que ser altamente responsables y cuidarnos entre todos”, remató.

En la ocasión, el mandatario provincial también anunció beneficios impositivos.

Éstos son los siguientes:

- Se eximirá al sector del turismo del impuesto a los ingresos brutos hasta el 31 de agosto.

- Los impuestos automotor e inmobiliario de quienes se dedican a la actividad tendrán alícuota cero los primeros ocho meses del año 2021 y estarán exentos

- En tanto, los créditos obtenidos por el Banco de Córdoba y las facturas de la Epec también comenzarán a pagarse el 1 de septiembre de 2021.

Schiaretti confirmó que contará con 2,7 millones de vacunas

En otro orden, Schiaretti confirmó que la provincia de Córdoba contará con 2,7 millones de vacunas para toda la población adulta.

“Una vez que las vacunas estén aprobadas por la Anmat, la provincia de Córdoba va a comprar las vacunas para complementar aquellas que nos entregue la Nación. Esperamos vacunar a 2.700.000 cordobeses, esto significa el 70 por ciento de nuestra población”, dijo.

Y agregó: “No importa cuántos recursos tengamos que poner para cuidar a nuestra gente, no vamos a dejar a sus hijos expuestos al peligro. La inversión en salud es inversión en la vida del pueblo cordobés”.