Regionales | Ucacha | pueblo | anécdotas

"Ucacha en más de 100 preguntas", el legado de un periodista a su pueblo

Con una vasta trayectoria en los medios de comunicación y apasionado por la historia, Gustavo Perusia decidió escribir un libro sobre la memoria local. "Lo hice para que mis hijos y sus amigos quieran más a su localidad", dijo

Gustavo Perusia concibió su primer libro “Ucacha en más de 100 preguntas” como un legado para que sus hijos y sus amigos quieran y conozcan más a su pueblo.

Fue esta una de las premisas principales que movilizó al reconocido periodista ucachense a contar la historia de su localidad a través de sus instituciones, sus personajes y hechos destacados.

Con una vasta trayectoria en radio, televisión, revistas y diarios, Perusia decidió echar mano a su amplio archivo y reconstruir a través de este la historia de Ucacha.

“Llegó un momento en que tenía tanto material que dije voy a hacer un libro. Mis hijos eran chicos y quería que ellos y sus amigos quieran más al pueblo, conozcan más de Ucacha. Ahora Fidel tiene 20 años y Frida cumple 18”, comienza diciendo Gustavo.

Aunque satisfecho con el producto logrado, asegura que quedó demasiado material “afuera” y pide disculpas de antemano.  Y asume el compromiso de hacer un segundo libro para contar otros tantos capítulos de la historia de Ucacha.

“Empecé a publicar con una revista que hacíamos en el año 88. Siempre todo lo que he publicado en revistas propias, en diarios -inclusive en Puntal-; de todo fui guardando archivos. Soy medio obsesivo con todo lo que pasa en Ucacha y la región”, contó Perusia.

Fue así que de seleccionar parte del material y elegir la manera de presentarlo es que surgió el título: “Ucacha en más de 100 preguntas”.

Todas las respuestas

Sobre el formato elegido a la hora de contar la historia precisó: “Decidí encarar por una estrategia simple que es pregunta y respuesta. Porque cuando uno tiene una duda y alguien te responde, aunque sea a medias, eso conforma, alivia, ayuda. Además, pensando en que el libro llegue a todos. A aquellos que no tienen el hábito de la lectura con este sistema de preguntas y respuestas se les va a aliviar”.

A la par de su tarea como periodista, participó de encuentros de historia regional. Su curiosidad por conocer sobre los orígenes de la localidad, de sus instituciones y su gente lo llevó también a escudriñar entre actas escolares, registros hospitalarios y todo material que pudiera dar un dato para iniciar una investigación.

“Siempre me interesó la historia. E ir a las librerías de Río Cuarto y encontrar un libro sobre San Martín es muy fácil; ahora si pedís aun sobre la historia de Río Cuarto ya no es sencillo, y ni hablar de los pueblos del interior”, sentenció Gustavo Perusia.

Dato duro y anécdotas

En su libro además del dato duro histórico, como periodista Gustavo le suma su impronta, la anécdota o el recuerdo sobre determinado hecho. “Veía que acá faltaba un libro que contemple estas cuestiones”. Pero aclara su autor que en cada tramo del libro hay un homenaje implícito a todos aquellos ucachenses que han realizado distintos escritos sobre el pueblo. A modo de ejemplo, mencionó una publicación sobre la historia del teatro local.

Hoy, a las 21 horas, el libro de 230 páginas será presentado oficialmente a la comunidad. El acto se transmitirá por Teleco Zonal, Canal 10 de Ucacha.

El diseño, armado e impresión fue costeado por el autor y realizado en Ediciones Del Puente, de Río Cuarto. Son 300 ejemplares, algunos de los cuales ya fueron adquiridos por la Municipalidad de Ucacha, que los entregó esta semana junto a Perusia a los directivos de escuelas locales; otros, por la Cooperativa Eléctrica y los restantes se pueden obtener contactándose con el autor.

Asimismo, también estará disponible en librerías de Río Cuarto.

“Es una satisfacción muy grande ver el producto final. Porque no era solamente su contenido lo que me preocupaba, sino también la ilustración y la caja. El prólogo fue escrito por Mauricio Doliri, con quien llevé adelante la revista el Ucachense por algunos años y luego la continué solo”, remarcó.

Finalizando, Perusia reitera que este libro es sólo una primera parte. En su haber hay un enorme archivo que espera salir a la luz y darle vida a un segundo escrito.