Deportes | Unión | Oncativo | fútbol

"Unión de Oncativo participará"

Leandro Cracco confirmó que "la próxima semana enviaremos la notificación al Consejo Federal, mientras que el martes retomaremos los entrenamientos. Sólo resta acordar detalles con el COE local, acerca de lo que nos exige el protocolo"

Muy lejos quedó el inicio del año deportivo, y pocos recordarán en Villa María que Universitario disputó por segunda vez en su historia el torneo Regional Federal Amateur.

En la primera fase, la “U” (sumó 9 puntos, producto de 3 triunfos y 3 derrotas) quedó marginada pese a vencer en dos ocasiones y en su despedida a Sarmiento de Leones (10 puntos), que tampoco clasificó, pese a escoltar a Bell (11 puntos).

Sin embargo, sólo se disputó una fecha de la Segunda Ronda. Luego comenzó la cuarentena, producto de la pandemia. En ese inicio de segunda fase, Bell cayó 2-1 ante el sorprendente Unión de Oncativo, que con una campaña histórica obtuvo su grupo enviando a Juniors de Córdoba al segundo puesto, y marginando a Juventud Agrario de Corralito y Defensores de Pilar.

Los dos goles del “granate” en la victoria frente a Bell fueron convertidos por Lucas Giménez, el villamariense que en nuestra Liga se lució en Argentino, Rivadavia y Colón, donde fue campeón.

También juegan en Unión de Oncativo Gastón Kranevitter (el volante de Alumni venía de ser subcampeón en la Liga Béccar Varela con Talleres de Etruria, y le convirtió un gol a Juniors en Córdoba en el actual torneo) y Joel Manzanares (campeón con Alumni, Yrigoyen y Atlético Ticino en la Liga Villamariense).

El conductor táctico es otro conocido de la ciudad, ya que Walter Obregón supo enfrentar y convertirle a Alumni (su nombre sonó como refuerzo en varias ocasiones en el “fortinero”), cuando militó en Racing de Córdoba.

La novedad es que Unión, un club surgido de la fusión de 5 entidades deportivas, confirmó que continuará participando en el torneo Federal. El mismo no tiene fecha de reinicio, ni modalidad de disputa, pero los clubes disponen hasta el 27 de octubre para definir si continúan o no en el certamen.

La leyenda continúa

Si la campaña ya es histórica, y Oncativo luce revolucionado con la posibilidad de lograr el ascenso al Federal “A”, el elenco de Obregón se propone que esta rara edición del torneo de la AFA, quede marcado a fuego, como una leyenda en la vecina ciudad.

Al respecto el profesor y activo dirigente Leandro Cracco señaló a PUNTAL VILLA MARÍA que “la comisión ha decidido continuar en el torneo Federal. Hemos recibido a través de la Liga Independiente el comunicado del Consejo Federal, y las reglamentaciones para afrontar el certamen y los entrenamientos con los cuidados sanitarios correspondientes”.

Reconoce que “la organización no ha resultado fácil, ya que el torneo continuará disputándose sin público, y es complejo cumplir con todos los requisitos, pero la conducción del club ha decidido afrontar la continuidad del certamen, y confirmar la semana próxima mediante nota en la AFA”.

Reseñó que “los sponsors saben que continuaremos, y no dudaron en ratificar su apoyo. Lo único que queda por resolver durante el fin de semana es cómo adaptar los pedidos reglamentarios de la AFA con el consentimiento del COE local, que obligatoriamente debe aprobar el protocolo, y las maneras en las que cumpliremos todas las medidas que nos exigen. Si el COE local no aprueba, no podremos continuar en el torneo”.

Indicó que “hemos caminado mucho las 17 hectáreas del club, y sabemos que reúne todos los requisitos para dividir al plantel en tres grupos en las primeras dos semanas, ya que disponemos de una cancha principal, una auxiliar y otra en la que se practica rugby y también fútbol infantil. En cada espacio no pueden trabajar más de 12 futbolistas. Nuestra lista de buena fe reúne 33 jugadores, por lo que hay cupo para 3 incorporaciones”.

Al respecto agregó que “Gastón Kranevitter y Lucas Giménez continuarán, ya que colmaron nuestras expectativas. Joel Manzanares no está actualmente en Villa María, pero pretendemos que regrese. Los 3 dejaron muy buena imagen persona y deportiva en el club”.

Indicó que “también tenemos refuerzos provenientes de Córdoba. Lo más negativo de este impasse fue el fallecimiento del padre de Walter Obregón, quien ya confirmó su continuidad y el comienzo de las prácticas, de ser posible el martes, o a más tardar el miércoles”.

Obregón coordinó la tarea a realizar junto a su cuerpo técnico conformado por Alejandro Baldoncini (ayudante de campo), Andrés Rodríguez (preparador físico) y Lino Gugiana (entrenador de arqueros).

Leandro Cracco, responsable de la comisión de fútbol enfatizó que “lamentamos que dos referentes del plantel y jugadores claves como Diego Nadaya (exInstituto) y ‘Pachi’ Olmedo decidieron retirarse del fútbol. Respetamos su decisión, porque habían avisado que era su último torneo, pero insistiremos en que vuelvan. Son dos jugadores de más de 30 años, que ya no viven del fútbol, y que jugaban por la gloria, no por la plata. Nos dieron grandes satisfacciones”.

También Cracco aclaró que “Villa María es una plaza de muy buenos futbolistas, y no tiene en la actualidad equipos jugando torneos nacionales. Giménez, Kranevitter y Manzanares abrieron las puertas a más jugadores de esa Liga, porque demostraron compromiso, calidad, entrega y disciplina. Es muy importante contratar buenas personas, y ellos además juegan muy bien”.

Estimó que “todo es histórico en esta campaña del club. Lo más significativo será cumplir con las medidas que se exigen para los entrenamientos. Si bien los casos de Covid-19 se redujeron en nuestra ciudad, aquellos que tengan familiares contagiados o aislados no podrán practicar. Tampoco se podrán utilizar los vestuarios, los jugadores deberán ingresar por diferentes puertas a los 3 campos de juego que utilizaremos para los 3 grupos de no más de 12 jugadores, con sólo una persona a cargo”.

Remató la explicación mencionado que “a partir de la tercera semana se generará una burbuja. Es imposible que sea al nivel de los clubes de la AFA, pero los espacios generosos de nuestras instalaciones ayudan”.

Cracco señaló que “el plantel ya luce entusiasmado por el regreso a las prácticas, y los 21 mil habitantes de Oncativo palpitan esta continuidad. Los 8 clubes de la provincia pretenden continuar, y eso puede permitir que el Consejo Federal mantenga las zonas originales”.

De ser así, Unión (venció 2-1 a Bell) lideraría su zona junto Argentino Peñarol, que se impuso 4-2 a Belgrano de Vicuña Mackenna.

“Los de la Villa”, así se lo conoce a Unión en Oncativo por su formidable villa deportiva, cuentan con 1.200 socios y se practican 13 disciplinas. “Cada subcomisión se encarga de su actividad. En la actualidad sólo están habilitados deportes individuales: tenis, pelota a paleta, padle y running. El fútbol sólo volverá con el plantel superior la próxima semana. Estuvo inactivo al igual que el basquet, vóley, patín, bochas, rugby, hóckey, taekwondo, kin ball y natación”.

Unión es un club modelo de la región, y el fútbol lo llena de pasión. El “granate” sigue en el Federal.