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Desde la Universidad Provincial, plantean "amigarse con la inteligencia artificial"

Lo manifestó Jorge Jaime, director de la casa de estudios, en el marco de la presentación de un coloquio sobre IA que desarrollarán a principio del mes que viene con especialistas y actores sociales

Jorge Jaimez, rector de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), tomó partido por “amigarse con la inteligencia artificial” en su aplicación a la educación superior. Mientras el debate sobre esta tecnología parece incipiente en el ámbito de la enseñanza, él asegura que el sistema ya está atravesado por sus efectos y es necesario discutir abiertamente al respecto. En este sentido, la UPC organiza un coloquio del que participarán no solo instituciones educativas, sino organizaciones sociales y empresas.

“Recientemente, he estado en un un evento muy grande que se hizo en Países Bajos, con 900 universidades de todo el mundo. Ellas están incorporando la inteligencia artificial en distintos planos; como en el desarrollo de actividades de tutoría y acompañamiento de estudiantes, preparación para procesos de evaluación, articulación de clases presenciales, actividades prácticas y otras”, señaló Jaimez.

Nuevos horizontes

En el mismo sentido, sostuvo que esas aplicaciones no son asépticas, sino que están interpelando el modelo mismo de la educación, al tiempo que abren nuevos horizontes.

“Por ejemplo, ha sido un factor muy importante para contribuir a la internacionalización de los currículums. Hoy existe la posibilidad de trabajar con currículums, que dialoguen con requerimientos distintos países, con distintas pautas culturales”, puntualizó el funcionario.

Jaimez detalló que en algunas universidades europeas, el 90 por ciento de los estudiantes se manifestaron satisfechos con la aplicación de inteligencia artificial en roles como el de tutoría docente, y destacaron mejoras en los tiempos de respuesta y otras contribuciones al proceso de aprendizaje. En particular, para el caso de estudiantes que hablan otro idioma.

“Hay que actuar inteligentemente”

“Lo importante es amigarse con este tema. Hay que entender que, como todo avance tecnológico, requiere trabajar inteligentemente. Pero hay que tomar todas las oportunidades que brinda la inteligencia artificial. El impacto sobre la educación superior universitaria es presente, no es futuro y más temprano que tarde tenemos que ir incorporando lo que mejore los procesos de aprendizaje y las condiciones para los estudiantes”, apuntó el rector de la UPC.

- ¿Esta tecnología afecta principalmente a la educación?

- No, por eso estamos trabajando con sectores de la producción. Con firmas que tienen experiencia en el uso de la inteligencia artificial en robótica, para el desarrollo de productos y diseños. La Fundación Inclusión Social, que trabaja con la pobreza, con la mejora de los sistemas educativos. Fundación Córdoba Mejora, que articula los sistemas productivos con los distintos espacios de formación y otras ONG.

El desafío de sostener la matrícula

- ¿Cómo viene la matrícula de la Universidad Provincial?

- Bueno, la matrícula viene muy bien. Es una universidad nueva. Nosotros estamos con 14.000 estudiantes en este momento en toda la provincia. Y básicamente estamos con una muy buena tasa de inscripción anual. Para dar una idea, nosotros a partir de los primeros días de diciembre, hasta el 15 de diciembre, estamos teniendo una preinscripción que está cerca de los 9.000 estudiantes por año. Obviamente que después, cuando viene el proceso de depuración, el ingreso real está entre 2.500 y 3.000 estudiantes. Es cierto que el sistema educativo de la educación superior universitaria tiene un desgranamiento significativo, que no solamente afecta a la UPC sino que todo el sistema está trabajando en ver cómo se puede acompañar las trayectorias para que no haya tanto desgranamiento. Pero básicamente, en cuanto a la matrícula, el impacto es muy alto. Sí, hay un desafío del sostenimiento de la matrícula a lo largo del tiempo.