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Universitarios, preocupados por la falta de conectividad para estudiar

Indican que muchos no tienen acceso a internet o a los dispositivos necesarios para el cursado y, por lo tanto, no se respeta su derecho al aprendizaje. Sostienen que la situación económica de muchos es crítica

Un grupo de estudiantes universitarios se organizó para pedir mejores condiciones de cursado durante el aislamiento social obligatorio, que lleva al desarrollo de clases de manera online. Indican que no cuentan con una correcta conectividad y que muchos no tienen acceso a las becas económicas, que son fundamentales en un contexto crítico como el que ha generado la pandemia. Se han organizado con alumnos de otras regiones que comparten complicaciones similares.

Elías Adum, estudiante de primer año de la Licenciatura de Educación Física en la Universidad Nacional, explicó sobre lo que convocó a los alumnos universitarios: “Fueron problemáticas comunes que afectan a todas las carreras de todas las facultades, a partir de lo que realizamos un trabajo de visibilización con carteles en los que indicamos que ‘Nos están dejando afuera’, junto con un argumento de cada uno sobre el porqué”, precisó. Sostuvo, en tanto, que entre los reclamos más frecuentes están el de la dificultad de contar con una adecuada conectividad, el acceso a becas y las dificultades por la crisis económica. “Muchas consignas están relacionadas con problemáticas comunes que tenemos los estudiantes en esta etapa de cursado virtual, con toda la complejidad que ello implica”, comentó el estudiante.

- ¿Cuáles son los pedidos con relación a las becas?

- Se han dado unas becas de conectividad, que para nuestra universidad se adjudicaron aproximadamente 300, pero se solicitaron muchas más y cada vez se reducen más los acompañamientos de residencia y ayuda económica. La beca de conectividad a nivel nacional tenía que ver con acceso libre a datos del celular, para que no te consuma internet y puedas acceder a las páginas de estudio, que incluso no está teniendo un funcionamiento correcto de acuerdo a lo que indican quienes tienen el beneficio.

- ¿Estos reclamos se efectúan a distintos organismos?

- Sí, no estamos haciendo un reclamo directo contra una institución, sino que queremos demostrar que este cursado virtual no tiene el éxito que la mayoría cree que tiene. Es algo que todas las instituciones aseguran, que de una forma u otra se está llevando adelante el cursado, pero lo que manifestamos es que la mayoría no la estamos pasando bien. Según los últimos informes, más del 50% de los estudiantes no están accediendo a clases desde una computadora, es una realidad que está demostrada la falta de dispositivos. Es algo que nos afecta y si tenemos una universidad pública y gratuita, que seguirá con esta modalidad, debería considerar de qué forma los estudiantes pueden acceder a su derecho de educación.

- ¿Han tenido algún tipo de respuesta a estos reclamos?

- Por ahora nadie se ha contactado con nosotros. Sabemos que también se han elevado notas al Consejo Superior pero, como no vamos contra una institución concreta, compartimos el reclamo con estudiantes de otras regiones, que también hicieron la movida de los carteles en lugares como La Plata, porque hay realidades comunes a todo el país.

Adum resaltó que son muchos los estudiantes que se han organizado y que comparten espacios virtuales de debate y que extendieron la invitación a más alumnos para manifestar sus preocupaciones. “Convocamos a distintas organizaciones estudiantiles para poder organizarnos y ver de qué forma podemos superar estas dificultades que se nos presentan”, comentó.

- ¿Hay carreras que se ven más afectadas que otras por los problemas de conectividad?

- Creo que es un problema general, porque al ser virtual para todos estamos en las mismas condiciones. Lo que sí vemos es que las carreras que deben hacer prácticas docentes están muy frenadas por la falta de posibilidades de acceder a los colegios, al igual que los que están sin hacer prácticas en laboratorio. Además, quienes necesitan software específicos, como ingeniería o carreras de informática, también tienen complicaciones, más cuando ni siquiera tienen una computadora. Lo que pedimos es que, si vamos a seguir teniendo las clases así, podamos acceder a la mayoría de los encuentros.

- Muchos estudiantes habían alertado sobre complicaciones al encontrarse cumpliendo cuarentena en sus localidades, lejos de Río Cuarto, de sus pertenencias y de mucho material de estudio, ¿esta realidad se mantiene?

- Muchos compañeros volvieron a sus pueblos, porque la mayoría de los estudiantes en Río Cuarto somos de otros lugares, y han dejado todo. Muchos tuvieron que dejar el departamento en el que estaban por no poder bancar el alquiler, es una realidad que se ve y que no se puede sostener. Lo mismo pasa con la falta de la fotocopiadora y existe mucho material que no se encuentra digitalizado al que no podemos acceder para el estudio.