Villa María | unvm | omar-barberis | emilio-campanelli

Presentaron los resultados del estudio de la cadena ovina

Representantes del INTA y el Instituto de Extensión de la UNVM dieron cuenta del relevamiento sectorial hecho en el sudeste de la provincia y lo exhibieron, junto a varias propuestas, ante distintos actores de la cadena productiva

Autoridades de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentaron ayer los primeros resultados del trabajo de relevamiento de la cadena ovina en todo el sudeste provincial, y lo hicieron ante un auditorio integrado por productores, comerciantes y referentes de frigoríficos que trabajan con la cadena ovina.

Durante la actividad, estuvieron presentes en responsable del Instituto de Extensión de la UNVM, Omar Barberis, y el director del Entre Regional de Desarrollo, Emilio Pérez Campanelli.

Hay que recordar que el estudio de la cadena ovina había sido encargado, precisamente, por el Entre Regional de Desarrollo, con el objetivo de conocer la situación y las potencialidades que tiene la cadena productiva a nivel regional; y que fue el Observatorio Integral de la Región (OIR) perteneciente al área de Extensión Universitaria, el que se encargó de llevar adelante dicho proceso.

La presentación realizada en la sede del INTA Villa María estuvo a cargo de referentes, tanto de la entidad agropecuaria nacional, como de la Universidad. Además  participaron un buen número de productores ovinos a nivel regional, así como también representantes de frigoríficos que trabajan con dicha carne.

Los técnicos, además de dar cuenta de los principales lineamientos obtenidos por el estudio, mencionaron algunos lineamientos para tener en cuenta en pos del desarrollo de la cadena.

Relevamiento de la cadena ovina

Sebastian Ormaechea, ingeniero del INTA Manfredi, explicó que la presentación realizada en Villa María es parte también del estudio sectorial de la cadena ovina, ya que no sólo se presentaron datos del relevamiento realizado, sino que también se les presentaron propuestas de acción a ejecutar en el corto y mediano plazo.

El estudio se concretó en el Departamento General San Martín, así como también en las zonas de los departamentos Unión, Juárez Celman, Río Segundo y Tercero Arriba.

“La particularidad del sector es que se trata de productores medianos a pequeños, porque la generalidad de los casos se trata emprendimientos con menos de 100 animales”, explicó el ingeniero, quien destacó que en general la producción ovina se trata de un emprendimiento secundario actualmente y que sirve para diversificar los campos.

“El trabajo se hizo con aquellos productores que tienen más de 50 animales, y en la región encontramos a más de 380 productores en esas condiciones, y después si tenemos en cuenta a los tenedores de ovejas, estamos hablando de 1.500 productores aproximadamente”, detalló.

El destino principal de las ovejas actualmente es la producción de carne.

Propuestas a futuro

“A lo largo de los años ha habido muchas experiencias en el desarrollo de la cadena ovina, entonces la idea es ver como receptan estas ideas y cuáles de ellas podrían tomar”, marcó el referente del INTA.

La posibilidad de la instalación de un frigorífico regional es una, pero también los convenios de provisión, entre productores y privados, y la posibilidad de la confección de un centro de concentración y clasificación de animales. Espacio que puede ser privado, o bien la conjunción del ámbito público y privado.

Otra alternativa tiene que ver los subsidios al flete. Cuestión que ya se comenzó a estudiar junto a la secretaría de Ganadería de Córdoba.

“Todas alternativas para comenzar a traccionar la cadena productiva y que los frigoríficos empiecen a trabajar, porque hoy el volumen de faena todavía no es importante”, detalló el experto.



Juan Drovandi.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas