Nacionales | vacuna | Acuerdo | millones

Argentina comprará 22 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca

El Gobierno firmó un acuerdo con el laboratorio. Se espera que lleguen durante el primer semestre del año próximo. El presidente Fernández habló con Putin sobre la Sputnik V.

El Gobierno confirmó ayer la firma del acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para la compra de 22 millones de dosis de su vacuna, que se espera que lleguen en el primer semestre de 2021.

El laboratorio que desarrolló junto a la Universidad de Oxford esta vacuna (actualmente en fase 3 de prueba) emitió un comunicado que fue difundido por el Gobierno para dar a conocer el acuerdo que permitiría la adquisición de esa vacuna "en caso de que los ensayos en curso resulten exitosos".

"AstraZeneca firmó un acuerdo con el gobierno argentino para suministrar 22 millones de dosis de su vacuna Covid-19 AZD 1222, desarrollada en alianza con la Universidad de Oxford", señaló el comunicado del laboratorio.

En 2021

Allí precisó que "se espera que las entregas comiencen durante el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos en curso resulten exitosos y posteriores a la aprobación correspondiente por parte de las autoridades regulatorias".

El laboratorio señaló que el 1° de octubre la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) "había iniciado un proceso de revisión continua" de la vacuna de Oxford, que fue "la primera en ser aceptada para este proceso".

"AstraZeneca Argentina ya comenzó a trabajar con la agencia reguladora argentina (Anmat) para avanzar en este proceso desde el pasado 5 de octubre", destacó el comunicado, al tiempo que indicó que "otras autoridades regulatorias, incluidas Canadá, Japón, Brasil, Suiza, Australia y Corea del Sur, también han iniciado protocolos de revisión para la vacuna candidata", explicó.

Asimismo, indicó que "los ensayos de fase 2 y 3 están en curso en el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil y los ensayos de fase 1 y 2 están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia", para determinar "si la vacuna generará protección contra Covid-19 y medirá la seguridad y respuestas inmunes en hasta 50 mil participantes en todo el mundo".

Además, el laboratorio destacó que está "avanzando en su respuesta a los desafíos sin precedentes que plantea" el Covid-19 "colaborando con gobiernos y organismos multilaterales para brindar un acceso amplio y equitativo a la vacuna AZD 1222 sin ganancias durante la pandemia".

Fernández habló con Putin

Por otro lado, el presidente Alberto Fernández afirmó que en una "charla telefónica extensa" con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, se lograron "dar pasos importantes" para concretar un acuerdo tranquilizador entre ambos Estados y dotar a la Argentina con 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

Durante el anuncio sobre las medidas que se adoptan desde ayer en todo el territorio nacional para mitigar la difusión de la Covid-19, el primer mandatario dedicó un extenso comentario sobre la conversación que mantuvo el viernes con Putin.

"Fue un charla telefónica extensa, de todo lo que le puede interesar a un presidente de Rusia y a un presidente de Argentina a la hora de ver cómo vinculamos mejor a nuestros países, pero le dedicamos un rato muy largo a la vacuna y la verdad es que allí logramos avanzar y dar pasos importantes", señaló Fernández.

En ese sentido explicó que se está trabajando para llevar adelante un acuerdo "de Estado a Estado, para la provisión" de "20 millones de dosis" que permitirán vacunar a "10 millones de personas, a partir de finales de diciembre".

"Para nosotros la posibilidad de lograr este acuerdo con la Federación Rusa nos da una gran tranquilidad", completó

El pasado 29 de octubre, el Congreso Nacional facultó al Poder Ejecutivo a realizar los trámites necesarios para la adquisición de las vacunas que se desarrollen para enfrentar el Covid-19 y esta semana el gobierno nacional anunció que había avanzado negociaciones con Moscú para adquirir millones de dosis de la vacuna producida por el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

El Presidente además dijo que se está trabajando "prácticamente online, con los estudios de la fase 3 que se están haciendo en Rusia con la idea de que la Anmat, llegado el momento, cuente con la información necesaria para aprobar la vacuna".

De esa manera, refrendó lo dicho con anterioridad por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien había afirmado que -tal como sucede con todos los medicamentos- la vacuna rusa deberá cumplir presentaciones ante diversos organismos internacionales y que ya dio los primeros pasos en tal sentido en la Anmat.

Fermández también desmintió que el acuerdo alcanzado para conseguir la Sputnik V signifique que no se analizan otras alternativas: "Tenemos acuerdos firmados con otros laboratorios, podríamos llegar a contar con la posibilidad de vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer. A partir de marzo, contar con la de AstraZeneca y (hay) un acuerdo para buscar una de las vacunas chinas".

Previamente a este anuncio, se habían alcanzado acuerdos con distintos laboratorios como Pfizer y Sinopharm para que se realicen pruebas de fase 3 en el país, pero el más destacado es el suscripto con AstraZeneca, que fabricará su medicamento para distribuir en Latinoamérica desde Argentina y México.