Internacionales | vacuna | brasil | Reino Unido

Brasil anunció que adquirirá 100 millones de dosis de una vacuna

El gobierno de Jair Bolsonaro firmó un convenio con la Universidad de Oxford, de Reino Unido, para adquirir un suero que está en experimentación

El Gobierno de Brasil, el segundo país más afectado por la pandemia del coronavirus, anunció hoy que adquirirá 100 millones de dosis de una vacuna para el brote que la Universidad de Oxford, de Reino Unido, tiene en experimentación.

El gobierno de Jair Bolsonaro alcanzó un acuerdo con la prestigiosa casa de altos estudios británica, que le permitirá no sólo asegurarse la provisión de las vacunas, sino adquirir la tecnología y el conocimiento necesarios para desarrollarlas.

El viceministro de Salud brasileño, Elcio Franco, informó, en conferencia de prensa, que "el acuerdo prevé la compra de tres lotes de la vacuna, el primero de los cuales para entrega en diciembre próximo, así como la transferencia de tecnología para que podamos producirla en los laboratorios de la estatal Fiocruz".

El trato fue propiciado por la Embajada de Reino Unido en Brasilia e incumbe tanto a la administración de Bolsonaro, como a la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca.

La vacuna contra el coronavirus es considerada por la Organización Mundial para la Salud (OMS) como la más avanzada y ya se ensaya en seres humanos, inclusive en Brasil.

Franco advirtió que el desarrollo del acuerdo depende de que sigan los resultados positivos en cuanto al desarrollo de la vacuna, en términos de eficacia.

No obstante, Brasil asume parte de los costos de una eventual investigación fallecida, que en principio serían de 127 millones de dólares, 30 millones de los cuales corresponden a la transferencia de tecnología.

El viceministro afirmó que "la vacuna de Oxford es la más prometedora del mundo y la que está más desarrollada en este momento. Esta vacuna ya está en la fase tres de los ensayos clínicos (experimentada masivamente)", en tanto que señaló que de aplicarse en su país, en principio se privilegiará a la población de riesgo.

En Brasil, que tiene 1,3 millones de casos confirmados de Covid-19 y cerca de 56 mil muertos, la vacuna comenzó a ser experimentada en humanos la semana pasada, con dos mil voluntarios.

La vacuna de Oxford también es probada en Reino Unido, Estados Unidos y dos países africanos.