Río Cuarto | vacuna | dosis | tiene

"La vacuna rusa nos va a salvar; es el principio del fin de la pandemia"

El infectólogo Hugo Pizzi, miembro del Comité Asesor de la Provincia, indicó que la llegada de 800 mil dosis mejorará notablemente el cuadro sanitario en Córdoba. Se iniciará por los mayores de 65 y el personal de salud

Hugo Pizzi, infectólogo cordobés y miembro del equipo asesor del gobierno de Córdoba, aseguró que la vacuna rusa Sputnik V que llegará al país es “efectiva y segura”. Agregó que el laboratorio que la desarrolla es de primer nivel, de enorme prestigio internacional, y que ha tenido logros de relevancia en los últimos años.

- El anuncio de la compra de 25 millones de dosis de la vacuna rusa generó una enorme polémica en el país. ¿Qué se puede decir desde el punto de vista médico y científico?

- Las polémicas en Argentina son por cualquier circunstancia. Creo que llegó la hora de tratar de ser más coherentes y utilizar más el sentido común. Si de pronto nos están ofreciendo la salida de una tragedia, lo menos que podemos hacer es polemizar. Hay que evaluar, estudiar, sopesar y, a partir de eso, salir a flote en una situación tan delicada como es una pandemia, con tantas muertes. Esta vacuna está hecha por el instituto Nikolay Gamaleya, un instituto moscovita de un prestigio internacional de primera línea. Tiene infinidad de vacunas y de éxitos en el tema. En 2015 hicieron la vacuna contra el ébola y contra el MERS, un coronavirus que asolaba el Medio Oriente y que causó muchas muertes y era transmitido por los camellos y los dromedarios. Esa es la vacuna que han utilizado los rusos para hacerle una modificación porque era un coronavirus del mismo linaje prácticamente. Le hicieron dos o tres modificaciones y sacaron una vacuna que es estupenda. O sea, la controversia se plantea en por qué no se terminó esto o lo otro. A decir verdad, están todas listas pero les faltan tratar de inocular a más personas para las pruebas. Los rusos llevan 22 mil personas inoculadas y está haciendo todavía más pruebas para llegar a superar las 30.000. La ventaja que esta vacuna tiene para poder distribuirla es el hecho de que viene en polvo y para poder inocularla se necesita diluirla en el momento mismo de la inoculación. Las otras, en general, son más conflictivas porque las tienen que traer en un avión a menos 70 grados y después llevarlas a menos 70 grados a hacer la logística distributiva. Y para descongelarlas hay un tiempo preciado porque, si no, se corre el riesgo de perder su efectividad. Por lo tanto, creo que estamos en presencia de una vacuna que nos va a salvar, es el principio del fin de la pandemia.

- ¿Científicamente es efectiva y además es segura para las personas que la reciban?

- Absolutamente. ¿Usted cree que un líder mundial como Putin va a permitir, delante de toda la prensa internacional, que su hija se vacune si hay riesgo o duda? Además, hay de 22 mil personas que ya la tienen y están vacunando a gente del Ejército, a los médicos, a voluntarios. Otro detalle es que, por los datos que tenemos, sería la que más va a mantener en el tiempo la presencia de anticuerpos. Eso es muy interesante: porque si analizo la epidemiología y veo que un porcentaje de la población ya tiene anticuerpos, cuando coloco la vacuna a mayores de 65, a personal de seguridad, médicos, enfermeras y personal de limpieza de los hospitales, entonces la corto a la epidemia. Después, con la partida que viene en enero vamos a cubrir a las personas de 60 a 65 y así vamos a ir cubriendo todos los grupos etarios hasta llegar a la vacunación masiva.

- ¿A Córdoba llegarían entre 800 mil dosis y un millón?

- Para Córdoba van a ser 800 mil dosis. El Comité Asesor de la gobernación y el Ministerio ya tienen delineadas todas las estrategias logísticas para la distribución. Y vuelvo a insistir en que es muy fácil la logística cuando se trata de una vacuna que se puede llevar hasta el pueblo más pequeño porque no necesita estar con determinada refrigeración. Eso nos permite movilizarnos inmediatamente para cualquier lugar. Para las otras vacunas que se están desarrollando vamos a necesitar camiones frigoríficos, sanitarios que tengan menos 70 grados. En cambio, con la vacuna rusa es distinto: viene el Antonov, nos trae el material, 10 millones de dosis ahora y otros 10 millones en enero, y prácticamente nos va a permitir salir de esta tragedia.

- ¿Cuándo se empezaría a aplicar? ¿En diciembre se se pondría en marcha la logística desarrollada a nivel provincial?

- El cronograma es la logística de cómo se va a llevar a cabo. En los tiempos vamos a depender mucho de que cuándo nos mande las 800 mil dosis la Nación. También va a haber 800 mil dosis para Santa Fe, por ejemplo. Todo está relacionado con la cantidad de población de cada provincia.

- Una vez que llegue la vacuna y se aplique, ¿hay una estimación sobre cuándo podría recuperarse la normalidad?

- Hay un porcentaje de la población que ya tiene anticuerpos. Para darle una idea, la Villa 31 de Buenos Aires tiene el 52% de la gente con anticuerpos. En distintos distritos de alta densidad poblacional del país hay oscilaciones que van del 12 al 30 por ciento de personas con anticuerpos. Si a ese 30% le agrego las 800 mil dosis, se descongestiona todo a la semana, porque a la semana empiezan a producirse los anticuerpos. Entonces, nos va a dar libertad. Ni le cuento cuando tengamos la segunda tanda de dosis. Ahí vamos a tener todo prácticamente superado. Por eso es muy importante que la población entienda que esta gran alegría que es la presencia de una vacuna tiene que estar acompañada de una adhesión casi absoluta, responsable y moderada de todos los conceptos sanitarios. Tenemos que seguir cuidándonos.

las más leídas