Nacionales | vacuna | dosis | Vizzotti

Vizzotti autorizó la vacuna china y el jueves llegan un millón de dosis

Según informó la cartera sanitaria argentina, la vacuna requiere de dos dosis que deben aplicarse con al menos 21 días de diferencia, y puede transportarse y almacenarse entre 2° y 8° C y permanecer estable durante 24 meses

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, autorizó ayer la utilización con carácter de emergencia de la vacuna SARS COV-2, desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinopharm en colaboración con el laboratorio Beijing Institute of Biological Productos de China, al tiempo que se anunció que se recibirá este jueves un millón de dosis de esas vacunas y también durante la semana un nuevo lote de dosis de la Sputnik V, del laboratorio ruso Gamaleya.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó ayer la resolución que autoriza con carácter de emergencia la vacuna Sinopharm, luego de que la Anmat recomendara su incorporación a la campaña de inmunización que lleva adelante el Gobierno.

Inmunizar a 500.000 personas

El millón de dosis de Sinopharm permitirá inmunizar a 500.000 personas, ya que este fármaco, como la mayoría de las vacunas contra la Covid-19, requiere dos aplicaciones.

Se trata de una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora.

Además, la funcionaria detalló que el organismo contralor "realizó consultas puntuales y han sido respondidas", un proceso que en el caso de Sinopharm se vio favorecido, porque el laboratorio estatal chino realizó estudios de fase 3 simultáneamente en varias partes del mundo (Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bahrein, Serbia, Perú, Pakistán, Marruecos), pero también en la Argentina.

En el país, los ensayos se realizaron sobre una población testigo de 3.008 voluntarios que participaron de un "estudio aleatorizado" (reciben al azar vacuna o placebo) a partir de la asociación del grupo farmacéutico chino con la red Vacunar y la Fundación Huésped.

En el caso de la vacuna Sputnik V, el sábado por la noche partió a Moscú la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien en los próximos días analizará con las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) los contratiempos que surgieron en las últimas semanas y que afectaron el suministro de dosis a la Argentina.

Monitoreo e información

Vizzotti anticipó que elevará hoy a la Jefatura de Gabinete una propuesta "de monitoreo, información periódica y recomendaciones de cómo vacunar escalonadamente a la población estratégica" contra el coronavirus, en una gestión que, además, tendrá en foco profundizar las negociaciones para recibir nuevas dosis.

El encuentro de hoy entre Cafiero y Vizzotti apuntará también a "diseñar la agenda de actividad que llevará a cabo la cartera sanitaria", indicaron voceros oficiales.

La flamante ministra de Salud aseguró que "de ninguna manera es una situación habitual, ni hay un vacunatorio paralelo, ni se reservan vacunas”.