Regionales | Vacunación | Salud | simulacro

Cabrera: mañana realizarán un simulacro de vacunación

Será en las instalaciones del Club Atlético Defensores, donde se ubica el vacunatorio masivo.

Sin precisiones en cuanto a la llegada de la vacuna Sputnik V a la región para la segunda etapa de inmunización, el secretario de salud de la Municipalidad de la ciudad de General Cabrera, Daniel Giorcelli, confirmó la realización de un simulacro de vacunación de Covid-19 en el vacunatorio masivo ubicado en el tradicional club Atlético Defensores.

El funcionario municipal adelantó a Puntal que mañana, “con personal del Hospital y de Bomberos, habrá un simulacro para hacer algo práctico, probar por dónde va a entrar la gente, dónde va a tener que esperar, cómo va a ir pasando. Se van a utilizar todos los generadores, que ya están probados pero se van a hacer marchar. Los freezers ya están colocados. Son nuevos, los hemos recibido a modo de préstamo. Ya estamos listos para recibir la vacuna”.

Aclaró que “las primeras dosis están destinadas para el personal de salud o auxiliares de la salud, que no han sido vacunados con la primera dosis recibida en el Hospital de Río Cuarto. Se trata de odontólogos, fisioterapeutas, psicólogos, ayudantes de enfermería; que no han sido vacunados por primera vez. Después le tocará al personal de seguridad, bomberos, policía, docentes; tal vez también a las personas de más de 60 años, puesto que han aprobado la vacuna rusa para las personas mayores”. No obstante, explicó: “No nos ha llegado nada oficial, pero son las líneas que vamos recibiendo desde Río Cuarto”.

“Esta vacunación va a ser un operativo sin precedentes en General Cabrera. La semana que viene creemos que está llegando una importante cantidad de dosis de vacuna a la región, el Hospital regional de la ciudad de Río Cuarto será el centro. Y de ahí va a haber una distribución de vacunas”, dijo.

Al mismo tiempo, Giorcelli detalló que “en el vacunatorio masivo pueden pasar 1000 personas por día. Va a ser una vacunación masiva y hay que hacerla en el menor tiempo posible”. “Va a haber 3 células de vacunación. La gente ingresa por la recepción, donde va a haber recepcionistas que los van a ir dirigiendo a sus respectivas filas de acuerdo a apellido, van a ser distintas colas y van a ir pasando por las distintas células. Va a haber permanente funcionando un consultorio con un médico por las dudas que alguna persona sufra alguna especie de descompensación en el momento de la vacunación y posterior a ser vacunado”, detalló.

Agregó que habrá “un servicio de emergencia, una localización de la ambulancia por las dudas que tengamos una eventual emergencia y tenemos toda la logística armada”, sostuvo el responsable de salud municipal.