Nacionales | Vacunación | Salud | normalidad

En Casa Rosada comenzaron a planificar la campaña de vacunación

El Presidente encabezó una reunión con el ministro de Salud, Ginés González García, y el jefe de gabinete, Santiago Cafiero. Los primeros serían el personal de salud, fuerzas de seguridad y pacientes de riesgo

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer en Casa Rosada con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, para comenzar a planificar la vacunación contra el Covid-19, tras el anuncio del compromiso de compra de la vacuna Sputnik a Rusia.

Según pudo constatar NA, el encuentro comenzó pasadas las 19.30 y se extendió por más de dos horas en el despacho presidencial, en medio de un fuerte hermetismo.

Fuentes de Casa Rosada precisaron que también participó de la reunión el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien días atrás mantuvo una conversación con el ministro de Salud para "comenzar a armar la logística" de la vacunación. "Santiago (Cafiero) y Ginés (González García) estuvieron hablando a mediados de la semana pasada para comenzar a armar la logística. Los primeros en vacunarse serán: personal de salud, fuerzas de seguridad y pacientes de riesgo", detallaron.

Masiva

El jefe de Estado y el funcionario nacional empezaron a delinear la estrategia que implementará el país a la hora de tener que cumplir con una vacunación masiva.

El encuentro se produjo un día después del anuncio que hizo Fernández sobre que la Argentina accederá a fin de año a unos 25 millones de vacunas Sputnik V, elaboradas por Rusia.

"Lo único que nos importa es ponerle fin a la pesadilla de la pandemia", remarcó el jefe de Estado este miércoles al encabezar un acto en Avellaneda.

En esa línea, el Presidente apuntó: "No preguntamos qué ideología tiene la vacuna. Preguntamos si salva vidas. Si salva vidas de argentinos, la compramos y la usamos. No me importa quién es el que la produce".

Previo al encuentro con el jefe de Estado, González García mantuvo una videoconferencia con periodistas de la Red Argentina de Periodistas Científicos, donde brindó detalles de las distintas negociaciones que el Estado está realizando para "acceder lo antes posible a la mayor cantidad de vacunas contra el Covid-19 para lograr inmunizar a la población".

"Nosotros queremos masificar de entrada la vacunación y de manera temprana con el objetivo de bajar la circulación y la mortalidad", indicó González García.

Por último, el ministro indicó que las negociaciones "siempre fueron priorizando la transferencia de tecnología, como lo hemos acordado con el laboratorio AstraZeneca y fundamentalmente haciendo hincapié en cuándo creen que tendrán la vacuna disponible, cuántas vacunas podrán proveer y a qué precio".

Al encabezar la inauguración de obras en un edificio judicial del Conurbano bonaerense, Alberto Fernández cuestionó a los que "no se enteraron que terminó la Guerra Fría. Sentimos que estamos más cerca de encontrar la solución al problema de la pandemia. Cuando hablan de Rusia parece que están hablando de no sé qué. Es un país con 28 premios Nobel. Alguno no se enteró que terminó la Guerra Fría y nos meten en una discusión que a nadie le importa", señaló.

A la vez, consideró que la pospandemia debe ser "una nueva normalidad que incluya a todos".

"Cuando me dicen que vamos a volver a la normalidad, pregunto: ¿qué es la normalidad? La normalidad que yo conocí antes de la pandemia no me gustó. Es una normalidad que genera mucha injusticia, mucha desigualdad, mucho desequilibrio. Es un orden que definitivamente no mostraba el mejor funcionamiento de las instituciones de la democracia", se quejó.

Consideró que el país debe ir hacia una "nueva normalidad que incluya a todos", donde "cada uno pueda crecer y desarrollarse, donde los hijos tengan educación pública y los abuelos tengan atención de la salud pública, donde haya estado de derecho".

En otro orden, Fernández recibió ayer en Casa Rosada al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, a quien le emitió "palabras de reconocimiento y aliento".

Scioli aseguró: "Me preguntó cómo iba evolucionando la pandemia en Brasil, cómo lo veía. La intención es tener la mejor relación, en términos de respeto institucional, y trabajar junto a Brasil".