Regionales | vecinos | Sampacho | situación

En Sampacho estiman que unos 800 vecinos son portadores de Covid-19

El intendente Flavio Juárez advirtió que el virus está circulando entre vecinos que no han llegado al diagnóstico. En tanto, la directora del Hospital dijo que se hacen de 4 a 5 viajes en ambulancia diarios para trasladar a pacientes.

Un panorama preocupante trazó el intendente Flavio Juárez sobre la situación epidemiológica en Sampacho y advirtió que estiman que son alrededor de 800 los vecinos que están circulando y son “portadores del coronavirus”.

Si bien la cifra resulta ser una estimación que las autoridades hacen, la fundamentan en el hecho que hay personas que cursan la enfermedad sin síntomas aparentes.

Juárez sostuvo que, de lo observado en este tiempo, de cada caso confirmado hay que multiplicarlo por cuatro en referencia a la expansión de contagios.

A medida que transcurren los días, la cantidad de casos confirmados se va incrementando, y en la jornada de ayer, Sampacho ya acumulaba unos 240 infectados.  Por eso, el intendente municipal confirmó que esta localidad adhiere a las disposiciones de la Provincia de restringir la circulación.

De este modo, Sampacho se suma a los más de 320 municipios y comunas que firmaron el acta acuerdo, que contempla restringir la circulación entre las 20 y 6 de la mañana; y la prohibición de reuniones familiares por el transcurso de los próximos 14 días. Determinación que fue tomada para reducir la circulación del virus.

Más allá de los cuestionamientos de algún sector de vecinos, que, a través de redes sociales mostraban su disconformidad con las restricciones, Juárez ratificó que el objetivo es cuidar la salud de la comunidad.

A su vez, indicó que los adultos mayores, hogares, geriátricos y abuelos que están en domicilios en situación de aislamiento seguirán siendo la prioridad de protección.

"Viene muy complicada la mano", fue la expresión del intendente al referirse al avance del coronavirus en la localidad y toda la región.

“Somos conscientes de que se está generando mucha actividad (en alusión a la multiplicidad de reuniones y encuentros), ya era casi como una normalidad y nos pareció adecuado que por estos 14 días debemos acompañar este pedido de la Provincia".

En otro momento de su exposición, Juárez pidió colaboración y que se entienda que hoy se está pasando por un momento muy complicado. Citó a modo de ejemplo lo reafirmado desde el gobierno provincial: "Lo que se viene en epidemiología y lo que se está esperando es el pico en Córdoba Capital".

Al respecto Juárez aseguró: "Si esa situación llega, obviamente nos complica al interior más de lo que estamos ahora por la cantidad de casos que existen. Hay rebrotes en pueblos vecinos donde parecía que ya había pasado la primera etapa y, sin embargo, (el virus) está resurgiendo nuevamente".

Falta de camas

Por su parte, la doctora Florencia Mandriles expuso que la situación de falta de camas "es alarmante". Y advirtió que, de darse un incremento exponencial de casos, en 15 días el sistema de salud va a colapsar .

“Quiere decir que si nosotros necesitamos derivar un paciente para entubarlo o que necesite un soporte vital avanzado, no vamos a tener un lugar dónde hacerlo. No vamos a poder dar respuestas, no sólo en Río Cuarto, que es el lugar donde derivamos, sino en la provincia".

Recordó que hubo pacientes que se han derivado a Río Cuarto, Córdoba y en algunos casos a Villa María.

“Río Cuarto ya casi no están en condiciones de darnos respuestas. Las derivaciones para conseguir una cama para un paciente nos están llevando una demora de 5 horas. Eso es desesperante, es una agonía tanto para el paciente, para sus familiares, como para nosotros como equipo de Salud y no poder dar lo que necesita".

Mandriles mencionó que a diario se hacen en promedio de cuatro a cinco viajes en ambulancias trasladando pacientes. Además, resaltó la reiteración de cuadros complicados en personas jóvenes y saludables.

En Sampacho son 11 los decesos ocurridos por Covid-19, cifra considerada elevada.

Por último, la profesional instó a los vecinos a evitar reuniones y encuentros, pues, advirtió, son los principales focos de contagios.