Río Cuarto | vecinos | fiscal | Policía

Por un desalojo, hubo enfrentamientos con la Policía, heridos y detenidos

Empezó cuando los agentes llegaron a barrio San Martín para hacer cumplir una orden del fiscal Di Santo. Un hombre fue detenido por usurpación y los vecinos se pudieron de su lado. Hubo tensión allí y luego en la UR9.

A partir de un operativo de desalojo en barrio San Martín, se originó una serie de disturbios y enfrentamientos entre vecinos del sector y la Policía. Hubo momentos de gran tensión que incluyeron piedrazos contra los móviles policiales, pero también manifestantes golpeados en el rostro. El fiscal Javier Di Santo, que interviene en el caso, ordenó la detención de una persona, la imputación de otras varias, al tiempo que sigue abierta la investigación. El intendente Llamosas, consultado al respecto, deslindó al Municipio de responsabilidad en el hecho.

Todo comenzó el domingo al mediodía, cuando se puso en marcha el operativo de desalojo a una vivienda a punto de terminarse en la esquina de Ranqueles y Ruy Díaz de Guzmán. Se trata de un terreno fiscal.

Momentos de tensión se vivieron luego del procedimiento judicial: primero en el mismo barrio San Martín y por la noche en la Jefatura de Policía.

Hubo mujeres heridas y detenidos en medio de los forcejeos durante el reclamo de vecinos que cuestionaron el accionar de la fuerza de seguridad.

La situación comenzó con la detención de tres personas que fueron desalojadas de una casa que construían.

Señalando que no había ninguna orden judicial, los vecinos se movilizaron a la Policía, en calle Belgrano, para exigir la liberación de los presos. Allí hubo golpes y otro joven terminó detenido.

En la noche del domingo se montó un fuerte operativo de seguridad frente a la sede de la Departamental y aguardaban resolución sobre la situación de los arrestados.

Tentativa de usurpación

Por su parte, el fiscal Di Santo informó que “hubo una persona imputada por tentativa de usurpación, que ya fue liberada. Es un hombre mayor de edad. La información que tenemos es que se trata de un terreno fiscal, y estamos averiguando a qué nivel del Estado pertenece”, indicó el fiscal Javier Di Santo.

La Justicia tomó conocimiento de la situación y ordenó el desalojo de oficio. Según indicó el magistrado, no estaba habitada ni terminada la construcción, e indicó que se trata de una casilla de madera.

En otro orden de cosas, dijo que, durante el desalojo, hubo incidentes, tras los cuales fueron imputados algunos de los vecinos por móviles policiales que fueron apedreados.

Posteriormente, señaló que están analizando las responsabilidades que podrían caberles a quienes participaron de una manifestación en la Jefatura de Policía, donde también hubo disturbios.

“También vamos a investigar la conducta de los policías que intervinieron en este caso. Todavía no hemos recibido denuncias en este sentido”, aclaró el funcionario.

Por su parte, consultado por el episodio, el intendente Juan Manuel Llamosas lamentó los hechos de violencia policial y llamó al diálogo para resolver el conflicto.

El mandatario local negó que el procedimiento de desalojo realizado en barrio San Martín, que terminó con trece heridos y tres detenidos, haya sido pedido por la Municipalidad o resuelto por el Gobierno local.