Río Cuarto | vehículos | médicos | centro

Contundente marcha de médicos en rechazo a las imputaciones de Saldán

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria, a cargo de Andrés Godoy, acusó a dos profesionales de "propagar" el Covid-19. Multitudinaria respuesta en Río Cuarto, Córdoba, Villa María y San Francisco, entre otras localidades.

Cientos de vehículos rompieron ayer con la quietud de un feriado en cuarentena. Banderas celestes y blancas, bocinazos y carteles pegados en parabrisas y ventanillas. Y hasta la Doctora Juguetes, el simpático personaje de dos trenzas que se encarga de curar a sus juguetes amigos en una tira infantil de Disney Channel, asomaba en uno de los autos que partieron desde el Centro Cívico y la sede de Tribunales en Río Cuarto hasta la Plaza Roca, pasando por las distintas clínicas y sanatorios.

Caravana de médicos en Río Cuarto

Eran los médicos de la ciudad que se movilizaron, en una jornada sin precedentes, para rechazar las imputaciones a dos colegas que resolvió la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (Ufes) a cargo de Andrés Godoy por el brote de coronavirus en un geriátrico de Saldán. En toda la provincia resonó el masivo reclamo de los profesionales de la salud, que tuvo su cara más visible en la capital provincial. Allí el ruidoso bocinazo se sintió con contundencia.

Protesta de médicos en Río Cuarto

Poco antes de las 17, las calles y avenidas que rodean la sede local del gobierno de la provincia y los Tribunales judiciales desbordaban de autos. La convocatoria fue más amplia de lo que esperaban los propios médicos. En los mensajes que pegaron en sus vehículos se reflejaba el amalestar que la decisión del fiscal Godoy había generado. “Ni héroes, ni asesinos”, era uno de los que se repetía con frecuencia en los vehículos. Pero el más difundido de la tarde fue “La Salud hace Patria; la Justicia, cuarentena”.

La celebración del 25 de Mayo sirvió también para sumar banderas celestes y blancas. Casi a las 17.30 la caravana comenzó a movilizarse por Jaime Gil y de allí fue buscando el centro de la ciudad hasta terminar en los alrededores de la Plaza Roca, donde se concentró el bocinazo. A su paso, los autos recogieron el respaldo de los vecinos que en ese momento aprovechaban para su salida recreativa de una hora en el marco de la cuarentena. Se fueron replicando los aplausos y los saludos en los parques del Centro Cívico y luego en cada esquina.

protesta medicos 4.jpg

“Basta de maltrato. Basta de culparnos. Basta de amenazas”, se leía en otra de las hojas pegadas en una ventanilla en la caravana en pleno centro. Dos vehículos más atrás, un extenso cartel decía: “Para ayudarte necesitamos trabajar protegidos del virus, de agresiones y de persecución judicial”. También en el planeo de los equipamientos e insumos necesarios se hizo hincapié. La imputación del fiscal abrió la posibilidad de un abanico de reclamos que superaron incluso la situación de Saldán.

Multitudinaria protesta de médicos en Córdoba

En muchas localidades del sur provincial también se replicaron las manifestaciones, como en San Basilio, Sampacho, Laboulaye, La Carlota y Levalle, entre otras.

Como se recordará, la Fiscalía imputó a Lucas Figueroa por “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas” en calidad de autor. El delito puede ser penado con prisión de 3 a 15 años. Y también al director médico de la Residencia Geriátrica Santa Lucía, Marcelo Santiago Lázaro, por considerar que habría incurrido en la comisión del delito de “propagación culposa de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”, agravada por el resultado de enfermedad y muerte, en calidad de autor. La Fiscalía aseguró que son casos puntuales, con “abundante prueba” y que no se trata de una persecución contra los equipos de salud.

En Córdoba, multitudinaria protesta de médicos

las más leídas