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Caen las ventas de Reyes pero igual sirvieron, dicen los comerciantes

Los jugueteros acusan una merma que en algunos casos ronda el 25%, en comparación con 2020. No obstante, por el contexto adverso de la pandemia, aseguran que a muchos los ayuda a mantener los locales abiertos.

En el balance de las ventas por Reyes, los comerciantes del sector de jugueterías acusan una baja en la cantidad de productos despachados, pero en general están conformes, porque el movimiento que tuvieron les permitió al menos “salvar” la fecha. En la comparación interanual, la caída llegó en algunos casos al 25 por ciento, según indicaron. Sin embargo, para algunos, sumando la Navidad, posibilitó que los comercios se mantengan con las puertas abiertas después de un durísimo 2020.

Uno de los referentes del rubro en la ciudad, Gabriel Galliano, explicó que “este año, para Reyes, la gente ha comprado entre un 20 y un 30 por ciento menos” (medido en unidades vendidas).

En el mismo sentido, detalló que la facturación aumentó, pero muy por debajo del promedio de la suba interanual que tuvo la mercadería.

“La venta ha subido un 10 por ciento en cuanto a la facturación, pero en unidades vendidas, ha bajado bastante. Se notó más en los productos más costosos, que salieron menos. De todos modos, sabemos que siempre se venden más estos regalos en Navidad”, amplió el comerciante.

Por su parte, Carlos Daverio, otro de los referentes del sector, indicó que hubo más movimiento de clientes. “En cantidad de gente, hemos notado más que el año pasado. Y lo mismo con respecto a la facturación. Durante el lunes y martes fue mucho el movimiento”, señaló.

Ventas de último momento

“Trabajamos sábado, lunes y martes. La venta fuerte se hizo ayer, en un 90 por ciento. Es distinto a la Navidad, porque ahí el 23 es el mejor día de ventas, y no tanto el 24, cuando se corta el horario”, agregó.

El mismo diagnóstico tuvo Galliano: “Para Navidad, esta vez, las compras no se concentraron en los 3 últimos días, sino que se hicieron con tiempo. Esto, por atención a los cuidados que hay que tener por el virus. Pero, para Reyes, la gente sí esperó hasta último momento, hasta el 5 al mediodía para buscar los regalos. Dejábamos pasar hasta 2 personas por vez”, indicó.

En cuanto al resto, Daverio dijo que una de las diferencias que notaron este año fue que “se incrementó mucho todo lo que es la venta de inflables, piletas y accesorios como colchonetas, piletas, juegos, botes y otros, al punto de que el faltante de mercadería llegó antes de tiempo”.

Otros jugueteros consultados coincideron en que el grueso de las ventas se dieron entre el sábado y martes y apuntaron que, en parte, esto se debe a que la gente estaba recién volviendo del feriado de fin de año.

“Arrancamos el jueves, viernes, sábado y domingo, con pocas ventas, y después tuvimos el primero de enero. Los días fuertes fueron sábado, lunes y martes, pero el sábado estuvo tranquilo -porque hubo un fin de semana largo-. El martes hubo bastante gente, trabajamos muy bien, y el miércoles a la mañana también”, expresó.

Sobre el mismo punto, Galliano indicó: “Venía muy floja la venta, pero se activó a último momento el martes. Al final, sobre todo por la tarde, tuvimos mucho movimiento de gente y bastantes ventas. Se puede decir que salvamos al último Reyes y terminamos bastante bien”.

“Todo suma”

Consultado sobre el impacto de la última fecha comercial, Carlos Daverio sostuvo que “todo suma”. Reyes es una de las fechas importantes y nos permiten entre todas tener algo de margen y pagar deudas, porque los gastos son grandes y los juguetes han subido muchísimo”.

Por su parte, Galliano aseguró que, junto con las ventas de Navidad, son un aliciente que a muchos les permite seguir adelante.

“Lo positivo de todo esto es que podemos decir que, pese a todo, seguimos adelante. Podemos seguir trabajando. Si no estuvieran estas fechas, con seguridad muchas jugueterías estaríamos cerradas”, sostuvo.

Por su parte, otro de los jugueteros consultados aseguró que hasta el momento no han podido realizar un balance preciso acerca de cuál fue el comportamiento de los consumidores en el primer mes del año.

Pero indicó que su impresión es positiva, “porque hubo un interesante movimiento de gente, y pudimos recibir mercadería, algo que para nosotros suele ser complicado”.