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Jugueteros afirmaron que las ventas fueron positivas a pesar del contexto

Lo aseguraron tres locales céntricos del rubro tras ser consultados. Uno de ellos aclaró que fueron menores que el año pasado pero que el ticket de compra promedió los 800 pesos y que las familias optaron por juegos de mesa o rompecabezas

En el marco del Día de las Infancias, jugueteros de la ciudad afirmaron que fueron buenas las ventas a pesar del contexto sanitario y económico que acontece. En este sentido, los tres propietarios Maximiliano, de Planeta; José, de Lapilandia, y Ezequiel, de Dauria, garantizaron que los juguetes han aumentado alrededor de un 30% con relación al año pasado.

Asimismo, sobre el ticket promedio los tres explicaron que consta desde $ 800 a $ 2.000 para una familia con 3 hijos y que los más comprados fueron juegos de mesas, didácticos, rompecabezas y aquellos ligados a la educación.

Respecto a las ventas, José aseguró que fueron menos al año pasado y Ezequiel dijo que esperaran a finalizar el mes para realizar un análisis sobre esta fecha debido a que fue distinta la forma de comprar, la de conseguir la mercadería y menor la inversión que en 2019.

Sector

Sobre las ventas y el devenir en el sector, José comentó: “Se siente que la gente no viene al centro. Si bien las consultas por las redes sociales han aumentado, nosotros estamos acostumbrados al movimiento de la gente. Estamos recién saliendo de la cuarentena y nos va a costar”.

En relación, sostuvo: “Ha bajado bastante nuestra actividad pero seguimos, es un contexto de día a día para luchar por lo que nos gusta”. Además, mencionó que con la pandemia debieron adaptarse a nuevas alternativas y que ellas fueron las compras por plataformas sociales. “El Instagram fue una alternativa para promover las ventas, muchas fotos, muchas preguntas por mensaje. Toda la gente se maneja por las redes y hacemos envíos gratis”, subrayó.

En tanto, Ezequiel y Maximiliano remarcaron que es “muy complicado comparar ventas con años anteriores” debido a la situación sanitaria y económica. “Es difícil trazar un parámetro para tratar de descifrar cómo nos fue este año. Aun así, en el marco del contexto en el que estamos las ventas han sido buenas, esta última semana el público vino y se movió” y añadieron: “En el contexto que atravesamos, el análisis es positivo para nosotros los jugueteros”.

Precio y ticket

Los tres propietarios coincidieron que los precios de los juguetes aumentaron un 30% promedio en relación con 2019. Desde Lapilandia destacaron que el mayor incremento fue en los juguetes importados, ya que los nacionales se mantuvieron un poco más con una suba del 10%.

No obstante, desde Dauria expresaron: “Si lo comparamos con los alimentos, no subieron demasiado. El rubro nuestro tuvo la suerte de que no frenó tanto”.

En torno al Día de la Infancia, José describió: “Se desarrolló bien la temporada atípica. Hubo muchas preguntas por WhatsApp y por Instagram, por teléfono se han hecho las ventas antes. Pero el grueso de la gente vino hoy”.

Más allá de las ventas, exteriorizó: “Es raro porque estamos acostumbrados a que la gente venga con los niños a hacer las compras. Pero ahora vienen sólo los padres a elegirles los regalos”.

Sobre los tickets, los jugueteros mencionaron que por un niño el ticket promedio es de $ 800 pesos y que una familia de tres podría ser $ 2.000, según las variantes, como marcas, reconocimiento en el mercado y el origen.

Mercadería

En el caso de Lapilandia, el propietario detalló: “Fuimos previendo por tiempo, por una cuestión de seguridad. Llegan los pedidos se dejan entre 24 y 48 horas de cuarentena, rociamos alcohol al 70%, tenemos el cuidado, ya que los proveedores están en Buenos Aires. Tenemos en cuenta la higiene”.

En tanto, desde Dauria y Planeta, explicaron: “El juguete es una cosa cara, llenar góndolas es muy complicado. Se apostó a lo justo y necesario que fue vendido. Son muchas las limitaciones que tuvimos para conseguir las mercadería, por ejemplo, Duravit” y añadieron: “Pero no corrimos desesperados a buscar más cantidad porque no sabíamos qué nos podíamos encontrar”.

Más seleccionados

Respecto a los más seleccionados este año, los propietarios manifestaron que la novedad fueron los juegos de mesa. “Hemos tenido un avance con la tecnología que los papás tratamos de evitar. Entonces se buscaron juegos de mesa, didácticos, muchas opciones para compartir en familia, juegos dinámicos, didácticos e inclusivos”, garantizó Ezequiel.

Este escenario fue el mismo en Planeta y Lapilandia. Aunque, José manifestó que fueron vendidos los tradicionales como muñecas Barbie, pinypon, rasty, didácticos y alfabetos, letras imantadas, pizarrones, todos los elementos que apuntan a la línea educativa.

También destacó el rol preponderante de los rompecabezas, al dejar sin stock hace una semana.

Para finalizar, todos tienen estima sobre las próximas fechas que son Navidad, Reyes y comienzo de clases sin saber en qué contexto serán. “La próxima fecha es Navidad, en la estaremos viendo cómo nos organizamos dependiendo del avance de la pandemia. El orden de lo que es higiene y salud, se está manteniendo”, culminó José.