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Las ventas por el Día de la Madre cayeron 25,4% en Villa María

El ticket promedio en los comercios relevados fue de $ 1.450 y la mayoría pagó los regalos con tarjeta de crédito. Desde AERCA aseguran que por el aislamiento hubo menos contacto físico y, por ende, menos compras

Las ventas minoristas por el Día de la Madre cayeron en la provincia de Córdoba 24,8% respecto de igual celebración del año anterior, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

Cabe recordar que ya en octubre de 2019 las ventas habían caído un 11,3%, producto de la recesión.

Del dato provincial que se dio a conocer ayer, se desprende una cifra aún más negativa para Villa María: la caída de ventas por el Día de la Madre en la ciudad fue del 25,4%.

Del relevamiento se desprenden otros datos, la inflación se notó a su vez en el valor del ticket promedio en los comercios relevados fue de $ 1.450.

Con respecto a los medios de pago utilizados para comprar, la entidad destacó que el 81% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito y el 19% restante, con efectivo o tarjetas de débito.

“Como hecho significativo especialmente para nuestra ciudad, el relevamiento que fuimos haciendo y las consultas a los diferentes comercios de las zonas céntricas o de las principales arterias de la ciudad que tienen oferta comercial, tanto los días jueves, viernes y sábado último antes del Día de la Madre se vio muy poco movimiento, que en esta fecha no ocurre habitualmente”, manifestó Ignacio Tovo, gerente de AERCA (Asociación de Empresarios Región Centro Argentino)

Asimismo, el gerente de la organización comercial aclaró que se llega a la conclusión de que el contexto de pandemia y particularmente las restricciones que están vigentes en la provincia vinculadas a la misma generan menos encuentros físicos, y se vio reflejado en las ventas y también el movimiento en la zona céntrica de la ciudad.

Caída en ventas

El gerente de AERCA Ignacio Tovo se refirió a la caída de ventas en los últimos meses. “Puntualmente este mes de octubre si persiste y mantiene la caída del Día de la Madre, que así va a ser, es el mes número 18 de caída en ventas, por lo cual se hace insostenible para cualquier negocio mantenerse”.

“Sin duda que en términos de consumo este es uno de los peores años”, argumentó Tovo.

Y continuó: “Es así por dos cosas, se profundiza y sostiene la caída que ya veníamos teniendo desde hace 18 meses y lógicamente el contexto pandémico impone limitaciones, por lo cual la gente deja de circular y eso desalienta la movilidad en general de las personas y ya no se acercan a los comercios” concluyó.

Al analizar el desempeño de las ventas según sus rubros, se observa que el resultado final se encuentra marcadamente influenciado por el derrumbe de gastronomía y restaurantes, cuya actividad cayó 80,3% en relación con la misma celebración del año pasado.

“El efecto del reciente endurecimiento de las medidas sanitarias se observa en la abrupta caída de las ventas de Gastronomía y Restaurantes”, explicó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom. Y agregó: “Todo esto se suma a la pérdida de poder adquisitivo de las familias que siguen postergando gastos, atento a lo que sucede con la pandemia que sigue avanzando” .

En el caso de los rubros restantes, todos registraron variaciones interanuales negativas, excepto en artículos de informática, como celulares y electrónicos, que tuvieron un incremento del 18,5% respecto al año 2019.

Las variaciones en cantidades de los restantes rubros relevados por FEDECOM fueron los siguientes: Artículos deportivos y de recreación -26,4, artículos para el hogar y uso personal -14,0, bazares y regalerías -10,8, bijouterie y fantasía -15,9, blanco y mantelería -20,3.

También se reflejó la caída en el rubro de calzado y marroquinería con una cifra de 40,8; por otro lado, flores y plantas 9,1 e indumentaria y lencería 29,1.

Por último, el sector referido a joyería y relojería tuvo una caída del 50,7 y las librerías reflejaron un derrumbe del 11,1.

También se manifestó una importante caída en perfumería y cosmética 12,2 y servicios de estética, belleza y relajación 42,5.

Próximas ventas

“Esperemos que para la próxima fecha importante para el comercio que es la Navidad, nos encuentre en una situación sanitaria mejor y que nos permita sostener el horario de comercio e incluso ampliar aquellos sectores que hoy se ven imposibilitados de trabajar”, explicó el gerente de AERCA.

Asimismo, el titular de la entidad remarcó: “Si mejora la situación epidemiológica conlleva mayor movilidad y circulación de personas, esperemos que eso luego se traduzca en ventas”. Aclaró que desde la entidad conocen la situación que atraviesa el país: “La situación es compleja y el poder adquisitivo se ha perdido, toda la sociedad en general está sufriendo una tremenda caída y eso se reflejó en la falta de consumo”.

Faltante de productos

Otro dato que aporta CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) sobre el comportamiento de ventas por el Día de la Madre, es que se observó el faltante de algunos productos estratégicos.

El faltante de productos afectó tanto a bienes importados como a productos nacionales con insumos importados, algo que se notó más en los rubros cosmética y perfumería, artículos electrónicos y electrodomésticos.

“También escaseó stock en determinados modelos de celulares, que ya es un regalo común para esta celebración, a pesar de ser uno de los artículos que mejor se posicionó en esta celebración”, precisó la Confederación.