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Las ventas en los súper cayeron 2,3% y las mayoristas subieron 4,9%

Estiman que ante el aumento de la inflación, los consumidores salieron a buscar mejores precios en las grandes superficies. Los shoppings, que en su mayoría siguen cerrados, bajaron su actividad en un 81,4 por ciento

Las ventas en supermercados cayeron 2,3% interanual en septiembre último mientras en los autoservicios mayoristas subieron 4,9%, informó ayer el Indec.

Ante la inflación, los consumidores salen a buscar mejores precios en los locales que venden al por mayor, lo cual se reflejó en la estadística oficial.

En los centros de compras o shoppings -que en su mayoría siguieron cerrados por la pandemia-, la comercialización por unidades cayó 81,4% en comparación con septiembre del 2019.

Las ventas a precios corrientes, sin descontar el aumento por inflación, totalizaron en septiembre una facturación de $ 77.126 millones, que representó un incremento del 33,1% interanual.

En los autoservicios mayoristas, las ventas sumaron $ 13.333 millones de pesos, con un incremento del 37,5% en la comparación interanual.

En los centros de compras, el sector que más restricciones enfrenta por la crisis sanitaria, la facturación a precios corrientes fue de $ 3.758,5 millones, con una caída del 71,4% respecto del mismo mes del año anterior.

Las ventas en los supermercados suman dos meses consecutivos de contracción, luego de que en julio pasado crecieron solamente un 1%, mientras que en los centros mayoristas suben en la comparación interanual por quinto mes consecutivo.

En los centros de compras las ventas siguen cayendo en forma pronunciada desde el comienzo de la pandemia y desde marzo último promedian caídas de más del 80% interanual.

Las ventas financiadas con tarjetas de crédito aumentaron un 34,8% en supermercados y 40,3% en centros mayoristas, en la comparación interanual.

Durante septiembre, las ventas en los supermercados a precios corrientes por canales online sumaron $ 3.944 millones, lo que representó un aumento interanual del 295,4%, mientras que en los autoservicios llegaron a $ 88 millones que significaron una caída del 27%.

Los precios internos en los supermercados crecieron en septiembre 1,7% respecto de agosto, y acumulan desde diciembre pasado un alza del 36,3%, ambos, mientras que en los centros mayoristas crecieron 1% en el mes y suben en el año 31,1%, ambos por encima de la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año.

En los centros de compras los precios crecieron 3,9% respecto de agosto y en el año suben 53,3%.