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Las ventas minoristas cayeron más en la provincia que en la Nación

El retroceso en septiembre contra el mismo mes del año pasado fue del 13,2% en Córdoba, frente al 10,1% informado por Came en el país. La peor baja se dio en Calzado y marroquinería con el 36,7%.

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de septiembre con una caída del 13,2% frente a igual mes del año anterior de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

De este modo, la contracción tiende a desacelerarse en relación a los meses más complicados para la actividad debido a las medidas de aislamiento o distanciamiento establecidas para controlar el avance de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, vale destacar que, pese a la desaceleración, la retracción interanual todavía es muy superior a las registradas en los meses prepandemia, cuando de igual modo –debido a la recesión económica- ya se venían observando caídas en el consumo.

En efecto, con el dato del mes de septiembre, ya son treinta y uno los meses de bajas interanuales consecutivas en las ventas minoristas. Se recordará que en agosto pasado la caída fue del 16,8%, mientras que en septiembre de 2019, respecto a igual mes de 2018, las ventas bajaron 11,1%.

“La situación no mejora y la incertidumbre, tanto en materia económica como de salud debido al aumento de casos de coronavirus en todo el país, mantienen en vilo a las familias que se muestran cautas a la hora de consumir”, explicó el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo.

De igual modo, “la situación no frena a la entidad que se encuentra trabajando junto a las cámaras y centros comerciales adheridos en un programa de incentivo para las compras por el próximo Día de la Madre”, destacó.

En lo referido a formas de pago, el 69% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos y un 31% en efectivo. Respecto a las expectativas para octubre, sólo un 20% de los comercios encuestados, indicó que espera un aumento en sus ventas.

Rubro por rubro

De los 12 rubros relevados por Fedecom, 11 alcanzaron valores negativos y uno positivo en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.

Las caídas se observaron en:

Calzados y marroquinería (-36,7%);

Joyería, relojería y bijouterie (-28,9%);

Muebles y decoración (-20,1%);

Bazar y regalos (-18,5%);

Indumentaria (-17,6%);

Juguetería y librerías (-15,8%);

Neumáticos y repuestos (-15,2%);

Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-11,4%);

Electrodomésticos y artículos electrónicos (-10,3%);

Farmacia, perfumería y cosmética (-7,4%)

Alimentos y bebidas (-5,8%).

La variación positiva se dio en Artículos deportivos y de recreación con 4,2%.