Villa María | ventas | mes | Fedecom

Según un informe de Fedecom, las ventas minoristas volvieron a caer

La caída se registra en el mes de octubre y acumulan una baja promedio de 24,37% en lo que va del año. Son treinta y dos los meses de caídas interanuales consecutiva en las ventas minoristas

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de octubre con una caída del 15,9% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), y sus cámaras y centros comerciales adheridos.

De esta forma, con el dato del mes de octubre son treinta y dos los meses de caídas interanuales consecutivas en las ventas minoristas.

“Ya veníamos con una caída del 12,5 del año 2018, es decir que llevamos 32 meses de caída consecutiva”, manifestó Cecilia Pérez Contreras, secretaria general de FEDECOM.

En efecto, la contracción promedio acumulada en lo que va del año es de 24,37%, que se explica principalmente por las fuertes retracciones registradas entre el mes de marzo y mayo, los meses de restricciones más estrictas en relación a la pandemia de coronavirus.

“Eso se debe a la vuelta atrás en las fases de distanciamiento social preventivo que ocurrió en varias localidades de la provincia durante las semanas pasadas y que restringió la circulación, los encuentros, reuniones y algunas actividades, entre ellas las de bares y restaurantes”, consideró Contreras.

“Ya habíamos tenido un adelanto de esto cuando medimos el resultado de las ventas por el día de la madre, que finalmente cayeron 24,8% respecto de igual celebración del año anterior debido, principalmente, al derrumbe de gastronomía y restaurantes, cuya actividad fue 80,3% menor que un año atrás”, recordó la representante de FEDECOM.

Y agregó: “Todo esto se suma a la pérdida de poder adquisitivo de las familias que siguen postergando gastos, atento a lo que sucede con la pandemia que sigue avanzando, y a la inestable situación macroeconómica del país”.

“Hay que tener en cuenta que en el mes de octubre muchas localidades tuvieron que retroceder de fase debido a la pandemia y la situación epidemiológica de cada una y en consecuencia eso se vio reflejado en las ventas, esto nos tiró abajo las ventas”, explicó la secretaria general de FEDECOM.

Rubros en caída

En relación a los doce rubros relevados por la entidad comercial durante el mes de octubre, todos mostraron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas el mismo mes del año anterior.

“Podemos ver que en todos los rubros hubo una importante caída de precios, hasta en el sector de alimentos y bebidas, como así también en el sector farmacéutico, que son de primera necesidad, por eso consideramos que es generalizada la situación”, subrayó la representante de la cámara comercial.

Según la magnitud de la caída en ventas, el desempeño de joyería, relojería y bijouterie manifestó una caída de 39,8%, en cuanto a calzados y marroquinería la caída también fue significativa por lo que se registró en un 32,7%.

Por otro lado la medición también abarcó lo referido a productos de bazar y regalos que registraron una caída de 28,2% como los artículos de decoración y mueblería que cayeron en un 23,6%.

En cuanto al rubro juguetería y librerías la caída que registró la entidad que nuclea a los comercios de la provincia de Córdoba llega a 20,3% y los electrodomésticos y artículos electrónicos cayeron un 15,9%.

El análisis de FEDECOM también registró una importante caída en la venta de indumentaria, con un porcentaje negativo de 15,7% y lo referido a artículos deportivos y de recreación, donde el informe indica una caída del 14,9%.

Por otra parte, los sectores comerciales que comercializan neumáticos y repuestos manifestaron una caída 12,3% en las ventas de sus productos y en cuanto a los artículos de farmacia, perfumería y cosmética se ubican por detrás con una baja en sus ventas indicando el descenso del 9,4%.

Por último, el informe de la cámara indica que según el desempeño de las ventas, los productos de ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción solo tuvieron una caída del 8,5% en el mes de octubre y los artículos como alimentos y bebidas se acomoda detrás con una caída del 8,2%.

“En las consultas que realizamos los diferentes comerciantes avizoran próximos meses de caída en las ventas y desde FEDECOM observamos una retracción importante en las ventas para el corriente mes y diciembre”, indicó la secretaria general.

En lo referido a formas de pago, el informe de la Federación Comercial de Córdoba, el 68% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos como tarjeta de crédito o débito y un porcentaje menor como el 32% realizó los pagos en efectivo.

Expectativas

Respecto a las expectativas para los últimos meses del año, sigue reinando el pesimismo en el rubro comercial ya que para el mes de noviembre, el 48% de los comercios encuestados indicó que espera una nueva disminución en sus ventas.

En ese sentido, la representante de la cámara comercial explicó que en el país ya hay más de 40 mil pymes que cerraron sus puertas, “Salimos a la calle y vemos comercios cerrados, es una realidad palpable y eso genera que desaparezcan puestos de trabajos, inclusive los mismos dueños pierden sus trabajos, por eso el futuro es muy incierto”, señaló.

“La volatilidad del dólar nos muestra una vez más la desconfianza que hay, ya que los insumos se encuentran en precio de la moneda extranjera y ya hoy por hoy no se sabe cuál es el costo real del producto y a las industrias también se les hace muy difícil poner un precio”, remarcó Cecilia Contreras.

Además, Contreras indicó: “No sabemos hasta cuándo nuestras pymes van a poder seguir sosteniendo los precios y la situación y todavía no tenemos un número de la situación de cierre de empresas en Córdoba, pero sí a nivel nacional la situación es grave”.

Lo que se lee ahora