Salud | verano | ingresar | Covid-19

Verano 2021: viajar en pandemia

Sin lugar a dudas la temporada de verano 2021 serán vacaciones fuera de lo común. Hoy te contamos cuáles son los destinos más elegidos, cómo cuidarse y qué se sabe hasta ahora sobre los requisitos para moverse dentro del país o viajar al exterior.

POR JULIETA VARRONI

LIC. EN DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE IMÁGENES

Oficialmente la temporada de verano 2021, quedó inaugurada este mes y ya son muchas las personas que decidieron viajar ya sean en auto hacia diferentes puntos del país o bien en avión optando por destinos internacionales para vacacionar. Debido a la situación que atraviesa la población mundial por la pandemia, si tenés pensado viajar, vas a necesitar cumplimentar con ciertos permisos de circulación específicos del Coronavirus, además que hay varios documentos obligatorios para el viaje. Hablamos con Marianela Manias de @maniassalvaiserviciosturisticos, y nos contó algunas recomendaciones para cuidarse y todas las novedades en los protocolos de viaje, aunque asegura que esto cambia permanentemente.

Antes de viajar tené en cuenta

- Chequear los requisitos de ingreso y egreso de cada destino. También debés tener en cuenta los requisitos que te van a solicitar cuando vuelvas a ingresar a la Argentina.

- Turismo internacional: Completar la Declaración Jurada para salir del país.

- Turismo Nacional: Tramitar el Certificado Verano. El mismo se puede descargar desde la aplicación CuidAR.

- Realizar el web Chek In entre las 24 y 48 horas antes de la salida del vuelo, según cada compañía, para reconfirmar su horario y agilizar los trámites de embarque según los neos protocolos.

- Llegar con anticipación al aeropuerto para realizar el despacho con tiempo y tranquilidad.

- Al llegar al aeropuerto se deberá contar con un ticket comprado o la tarjeta de embarque para el vuelo.

- Las líneas aéreas recomiendan que se lleven por lo menos cuatro o cinco barbijos para ir cambiando cada tres horas durante el vuelo. Es necesario utilizar tapaboca en todas las etapas del vuelo.

- Siempre tener a mano los elementos de protección personal necesarios, como barbijos, alcohol en gel, toallitas con alcohol, mantener el distanciamiento social y respetar las sugerencias de las autoridades locales del lugar que se visite.

- Limita el contacto con las superficies que se tocan con frecuencia, como pasamanos, botones en el ascensor, paneles táctiles, etc. Si tenes que tocar estas superficies, cuando termines usa desinfectante para manos o lávate las manos.

Viajes Internacionales

Lo primero que se chequea son los requisitos de entrada al país que se quiere visitar ya que cada país tiene diferentes requisitos a cumplimentar. Si viaja en avión, verifique si su aerolínea exige alguna información de salud, prueba de detección u otros documentos.

En lo que va del verano, los destinos más elegidos por los argentinos ha sido México, República Dominicana y Miami. En ninguno de estos tres destinos te solicitan el PCR negativo para ingresar.

Por ejemplo, en Republica Dominicana hacen test de forma aleatoria a los que ingresan y el país provee de un seguro Covid-19 a todos los turistas sin cargo.

En Argentina

Nosotros como argentinos SÍ debemos presentar la declaración Jurada tanto de ida como de regreso al país y el PCR negativo dentro de las 72hs antes del arribo. Aquellas personas que hayan tenido Covid-19, en los 90 días previos al ingreso al país confirmado por laboratorio, no necesitarán presentar la prueba de PCR negativa para poder ingresar.

Una vez ingresado al país, deberán realizar cuarentena obligatoria de 10 días desde la fecha en que se efectuó la prueba de PCR negativa.

Actualmente la gran mayoría de provincias no solicita el certificado de coronavirus negativo, sino que solamente requiere el Certificado Verano, este registro se saca ingresando a la página web. Sin embargo, hay otras que piden completar un permiso provincial, declaración jurada, o llevar una reserva del servicio turístico o alojamiento. Es importante aclarar que todos los requisitos e información requerida para viajar provincia por provincia, podés encontrarla ingresando a la plataforma Verano (argentina.gob.ar/verano).

Turismo interno

Para viajar dentro de Argentina es importante que el pasajero chequeé cuales son los requisitos para ingresar a la provincia en la que quiere vacacionar. En el marco de la pandemia por el coronavirus, los gobiernos provinciales dispusieron medidas sobre qué se pedirá para ingresar a cada territorio durante las vacaciones de verano.

Los destinos más elegidos son Calafate, Ushuaia, Bariloche y la costa argentina. En el caso de la costa no es necesario el test, solo se solicita bajarse la aplicación CuidAR y tener el seguro de asistencia al viajero que cubra Covid-19. Por supuesto que toda esta información debe ser chequeada a diario porque se modifica constantemente.

En nuestra provincia, los requisitos para ingresar a Córdoba son: sacar el Certificado Verano, no se requiere certificado Covid-19 negativo, ni se pide seguro de viaje COVID-19 o cobertura sanitaria.

Hotelería

El sector hotelero reconoce que los viajeros están preocupados sobre el coronavirus y la seguridad, por ello, todos han implementado protocolos que aseguren exitosamente la estadía de sus huéspedes y respeten las pautas de salud pública, como usar mascarillas, guantes al limpiar, establecer un período de espera entre un huésped y otro, disponer de alcohol en gel y otros elementos que ayuden a mantener la higiene.

Es importante destacar que cada hotel tiene su protocolo. Cuando te reciben sanitizan el equipaje y te dan un kit de higiene personal. Solo se debe usar el barbijo en espacios comunes de interior como la recepción o ingresos a los comedores. Por supuesto que se han intensificado los procedimientos de limpieza y se han delimitado los espacios comunes para respetar las medidas para distanciamiento físico.

El check in y check out de hace online a través de la aplicación del hotel, para que el pasajero evite acercarse al mostrador. Es común que en muchos sitios te controlen la temperatura al ingresar.

Otra de las opciones que se han implementado en hoteles por el Covid-19, es que podés solicitar que el desayuno u otras comidas que te incluya el servicio, te lo sirvan en tu habitación para evitar compartir el desayunador y comedores con el resto de los huéspedes.

Las opciones de pago sin contacto físico están a la orden del día. Desde débitos automáticos, tarjetas de créditos, etc, son lo que más se está utilizando ya que permite evitar el intercambio de dinero.

Todas estas medidas también abarcan a otras formas de alojamiento, como alquileres temporales de cabañas, departamentos y casas.

Es importante aclarar que, si deseas viajar para disfrutar de tus vacaciones, las planifiques, te armes una hoja de ruta con toda lo que quieran hacer, desde el alojamiento, en caso de ir en auto las paradas que vayan a realizar durante el trayecto, hasta las actividades que vas a realizar cuando arribes al lugar. Recordá que todos los lugares tienen un límite de capacidad desde restaurantes, bar, museos, parques, piletas y atractivos turísticos en general pueden requerir reserva anticipada o comprar la entrada online.

Por último, es bueno que sepas que se puede viajar tranquilo, siempre cuidándonos. Disfruta de tus vacaciones, que son un respiro necesario en medio de esta pandemia, que te ayudará a cargar pilas para el año que comienza.