Río Cuarto | verduras | Precios | pesos

Después de los aumentos, bajó el precio de algunas frutas y verduras

Los valores del pimiento y los zapallitos verdes retrocedieron entre la semana pasada y ésta, al igual que otros productos, como las berenjenas. Se mantiene igual la papa. Suben el durazno, la uva y la ciruela

Después de las fuertes subas, el rubro de frutas y verduras parece dar un respiro, con bajas relativas en algunos de los productos. Si bien hay mucha variabilidad en los precios, en términos generales se nota en hortalizas como el pimiento y los zapallitos verdes, cuyos valores cayeron sensiblemente entre la semana pasada y lo que va de ésta. Por otra parte, hay otros como el tomate, las naranjas y las papas, que se mantienen arriba, pese a que los comerciantes advierten que hubo una baja en el consumo de algunos de esos artículos, desde el momento en que se encarecieron. Sin embargo, más allá de esto, dudan sobre los verdaderos motivos que marcaron el descenso en los valores de venta al público.

En medio de la inestabilidad de de precios de los alimentos, al menos algunas de las verduras parecen haber dado un pequeño respiro.

En algunas de las verdulerías de la ciudad, el precio del zapallito verde, que había superado los 200 pesos por kilo, ahora normalizó su precio y se vende entre 50 y 70 pesos.

Dispersión y baja de precios

En cuanto al valor del pimiento rojo, si bien hay mucha dispersión de precios, se consigue hoy en día en valores que oscilan desde los 150 a los 280 pesos por kilo. Vale recordar que este producto llegó a costar enttre 450 y 500 pesos en algunos comercios locales.

Otra de las verduras que se abarataron fue la berenjena, que hoy día se puede conseguir alrededor de los 130 pesos por kilo.

En cambio, fue casi impercetible la baja en el caso del tomate, que en sus dos variedades se vende entre los 140 y los 250 pesos, pero hace un par de semanas había alcanzado los 280 pesos por kilo en algunas verdulerías.

La misma situación se da en el caso de la naranja de jugo, que hoy en día se consigue entre 75 y 100 pesos por kilo.

También sigue estable el valor de la papa, que se mantiene entre los 40 y los 55 pesos, dependiendo como siempre de la calidad y del punto de venta.

Los que subieron

La contraca a esta tendencia a la baja en algunos productos está dada por las subas en otros, especialmente en algunas frutas.

Ese es el caso del durazno, que se vende actualmente a 270 pesos por kilo; la uva, que se comercializa prácticamente al mismo valor, la ciruela y la manzana, que ronda entre los 130 y los 200 pesos por kilo.

Para Adrián Morales, titular de la Cámara de Almaceneros de Río Cuarto, al igual que para otros comerciantes, estas últimas subas tienen un componente mayormente estacional. En este sentido, el dirigente explicó que son artículos que no se producen en la ciudad, y por eso tienen valores tan elevados.

La última suba

Vale recordar que los precios de frutas y verduras habían dado un fuerte salto a principios de este mes, en medio de las complicaciones de logística y producción derivadas de la pandemia de Covid-19.

Si bien todos los años suele haber aumentos para esta época, esta vez los porcentajes fueron mucho mayores, por la combinación de factores estacionales y dificultades para el ingreso de mercadería de otras provincias.