Río Cuarto | viajes | gente | pandemia

Agencias de viajes trabajan al 20% respecto de la temporada anterior

Consideran que la desinformación y las regulaciones aplicadas de forma diversa en las provincias contribuyeron a la caída de las ventas. "Seguimos esperando la reactivación", afirman. El sur es el destino turístico más buscado.

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia da cuenta de las dificultades de una reactivación económica plena. Agencias de viajes de la ciudad afirman que este año están trabajando al 20%, en relación con la temporada anterior.

“Está medio frenado, las reservas están flojas por los miedos, la incertidumbre que hay”, dice Maximiliano Medina Rojas, de Lorena Borgogno Viajes. Y agrega: “Es muy bajo el nivel de ventas, estamos al 20% de lo que fue el año pasado. Las cancelaciones que tuvimos por miedos han sido un montón. Muchos hijos llamaban diciendo ‘mi papá es mayor, no va a viajar’, y tenemos que lidiar con esas cosas”.

Alejandro Caramutti, gerente de Garro Travels, coincide en el dato estadístico, aunque especifica que en realidad “las ventas no llegan al 20% de temporadas anteriores”. “Se han vendido viajes cortos dentro el país, en mucha menor medida que en años previos”, añade.

A la hora de analizar las causas, más allá de la evidente y que impacta en el planeta entero, la incertidumbre resulta la palabra clave.

Por un lado, Medina Rojas señala “la desinformación que existe a nivel general” y que quizá “los medios de comunicación son muy amarillistas, lanzan información sin chequear”.

“La semana pasada, decían que Bariloche estaba infectado de casos, pedían que no fueran. La gente que está paranoica desiste de viajar o no se quiere mover por eso. Pero vos hablás a la secretaría de turismo del lugar y nada que ver, tienen los mismos protocolos que existen en Río Cuarto, restaurantes con una mesa de por medio, te miden la fiebre. De ahí a que esté colapsado, hay mucha diferencia. Eso es lo que nos está poniendo trabas al momento de hacer que la gente se mueva”, ejemplifica.

Al aspecto informativo se suman las políticas implementadas. En este sentido, Caramutti considera que “mucho tiene que ver la incertidumbre de la gente, ya que no ha tenido certezas sobre si iba a poder viajar o no. Hubo demasiadas regulaciones diferentes en cada una de las provincias que eventualmente podían visitar. Del mismo modo, la incertidumbre para salir del país, que no se sabía si se podía viajar o no. Eso ha hecho que la gente no decida comprar”, explica.

Por otro lado, comenta que de todas formas “el sector se ha movilizado” y que ha habido turistas en destinos próximos: “Son viajes relativamente cortos. La realidad es que las agencias de viajes seguimos esperando la reactivación. Todavía está bastante flojo”.

Si bien desde Garro Travels no observan una diferencia en el movimiento en función del rango etario, en el caso de Lorena Borgogno Viajes apuntan que “hay una realidad y es que la gente se quiere ir, como sea quiere viajar, y la que más quiere viajar es la gente grande, ya sea en la zona nuestra o en el Caribe”.

Pandemia 1 - 0 Economía

Al margen del debate y, particularmente de la dicotomía que se planteó en los comienzos de la pandemia en Argentina, las agencias de viajes opinan que el riesgo de contagio, las idas y vueltas con las diversas restricciones en las actividades y la aplicación de éstas según las jurisdicciones han tenido mayor injerencia que el factor económico, al menos en el sector.

“Tenemos muchos medios de pago, tarjetas de crédito, Ahora 12, es decir, hay muchas facilidades para poder viajar. Lo que pasa es que tenemos que lidiar con la paranoia que se genera por el sensacionalismo de algunas noticias. Dicen que ríos se llevan la localidad completa y es el camping nada más. Eso desalienta. No sé si es tanto lo económico”, insiste Medina Rojas.

Por su parte, Caramutti expresa en diálogo con Puntal: “Yo creo que la disminución es 100% por la pandemia. En cuanto a la economía, siempre hemos tenido crisis en el país, pero no han impactado fuertemente en el turismo, excepto crisis fuertes, como la del 2001. Hoy tenemos una crisis económica que viene de hace tiempo y, si fuese por eso, la gente se hubiera adaptado igual, pero la merma es por la pandemia. Y más, por la incertidumbre y por la falta de previsibilidad en las medidas tomadas. Nosotros hablamos con colegas de otros países y nos cuentan que han tenido pautas claras y les han permitido trabajar”.

El sur, el más elegido

Entre los lugares turísticos más buscados, el sur agentino se impone al resto, principalmente con Bariloche y Las Grutas, aunque también se venden pasajes a Ushuaia, El Calafate, o la combinación de estos destinos. La Costa también es uno de los más elegidos. “El cordobés por lo general prefiere mar. La gente ha elegido el sur argentino y después destinos regionales, como Carlos Paz, Santa Rosa”, menciona Caramutti.

Por último, el operador turístico aclara que los viajes al exterior están permitidos, aunque depende del destino, si permiten ingresar o con qué requisitos.

“En destinos internacionales, lo más elegido ha sido Estados Unidos y destinos del Caribe para alojarse en cadenas hoteleras importantes, porque consideran que tienen los protocolos y mayores cuidados sanitarios”, dice, al tiempo que cree que la temporada “no va a levantar respecto a lo que hemos tenido hasta ahora”.

Más de seis millones de argentinos

Desde el 1 de diciembre de 2020 hasta ahora, se movilizaron más de 6 millones de argentinos por el país.

En ese contexto, las localidades de la Costa Atlántica bonaerense y de la provincia de Córdoba representan el 60% del movimiento turístico del verano, seguidas por Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Salta, San Luis y Chubut.

Según datos oficiales, el Partido de la Costa, Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Villa Carlos Paz, Monte Hermoso, Miramar, San Martín de los Andes y Salta fueron los destinos más elegidos durante esta primera etapa.

Hubo niveles de ocupación destacados, que giraron entre el 60 y el 80%, en el Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, Calamuchita, Bariloche, San Martín de los Andes, Cafayate, Federación y Tafí del Valle.