viajes | pesos | verano

"Las agencias de viajes no vamos a tener temporada de verano"

Así lo expresó el presidente de la Cámara de Agencias de Viajes de la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino, Cristian Tigero

El sector turístico, como el resto de la economía, se enfrenta a una situación y un futuro imprevisible que se presenta diferente en muchos aspectos, ya que se trata de una pandemia donde muchos países todavía cumplen un confinamiento total o parcial, y a los viajeros se les veta la entrada por el momento en una parte de la geografía mundial.

En estos tiempos de incertidumbre, es momento de trabajar para cuando todo vuelva a la “nueva normalidad”, por ello PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con el presidente de la Cámara de Agencias de Viajes de la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (Aerca), Cristian Tigero, quien comentó que desde el 18 de marzo hasta la actualidad, las agencias de viajes permanecen cerradas.

Manifestó que se encuentran trabajando desde sus casas y que la última actividad que realizaron se trató de la repatriación de pasajeros argentinos que se encontraban en el exterior y deseaban volver hacia su domicilio cuando empezó el aislamiento obligatorio.

Por otro lado, el dueño de la agencia declaró que desde el mes de abril comenzaron con la reprogramación de los viajes que ya estaban pagados para ser utilizados durante el año, por lo tanto, a las personas que contrataron todos los servicios de un viaje, se les está respetando esos bienes para que cuando estén todos los protocolos dados, los aeropuertos y las rutas conectadas para el 2021, puedan llegar al destino correspondiente.

Viajes

“Las agencias de viajes no vamos a tener temporada de verano, lo que estamos esperando en primer lugar es que todo se normalice, en el sentido de que todas las provincias del país y rutas estén conectadas, los aeropuertos estén abiertos y las líneas áreas vuelvan a volar normalmente” indicó Tigero.

En esa línea el representante turístico analizó como positiva la medida del Gobierno Nacional. “El programa Pre Viaje consiste en que los paquetes 2021 que vendan las agencias hasta el 30 de diciembre de este año, el 50 por ciento de la factura que presente ese pasajero se le va a acreditar en una tarjeta de crédito para que gaste en ese destino nacional”, detalló el presidente de la Cámara.

Siguiendo con la temporada de verano, Tigero expresó que tiene fe en que la situación se va a controlar y que cada ciudadano de este país tiene que ser responsable, porque “no podemos tirar para abajo todo el próximo año”.

Confianza

Por último, Tigero remarcó: “En nombre de todas las agencias de viajes de Villa María y de la Cámara, queremos trasmitirle a toda la sociedad que sigan confiando en nosotros que somos la cara visible y si bien los lugares permanecen cerrados, estamos en permanentemente contacto con todos los pasajeros y entre nosotros mismos”.

“Esto se logra gracias a que estamos todos bajo la Cámara de Aerca trabajando a la par con la fe y esperanza que después de toda esta situación, los pasajeros se van a afianzar más a una agencia de viajes al momento de elegir ir a otro destino”, concluyó.

Aporte municipal

El Municipio entregó hace días ayudas económicas al total de las agencias de turismo existentes en Villa María. Las 20 entidades aplicaron para recibir el beneficio, que fue un monto de 875 mil pesos.

En este sentido, el intendente Pablo Rosso y el subsecretario de Ingresos Públicos, Lucas Ateca, reforzaron que se trata de subsidios que van desde los 25 mil pesos hasta los 60 mil. Rosso refirió a que las habilitaciones en la ciudad rondan el 95%, siendo el turismo de la pequeña proporción que aún continúa sin flexibilizar.

En esta línea, el intendente remarcó que es importante compartir “el esfuerzo de los villamarienses y la decisión del Ejecutivo” de destinar parte de los fondos para poder colaborar con este sector.

Al igual que la entrega a los jardines maternales, ambos beneficios respaldados en el decreto 440, los diferentes monotributos recibirán un importe entre los 25 mil y los 40 mil pesos. Los tres primeros (A, B y C), el menor de los importes; las categorías de la D a la G obtendrán 35 mil pesos y las restantes, el mayor de los montos dispuestos.

En el caso de Responsables Inscriptos, dependerá de la facturación que lleven a cabo. Son tres los montos: 40 mil para quienes facturen hasta 100 mil pesos, quienes lleguen a 150 mil recibirán un beneficio de 50 mil y en caso de superarlo el subsidio será de 60 mil pesos.