Tranquera Abierta | Vicentin | granos | Comercio

Para Lozano, el Estado y las cooperativas podrían posicionar a Vicentin por encima de Cargill

Así, dijo, "habría una herramienta para intervenir en un comercio exterior de granos muy opaco"

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, aseguró que “si el Estado pusiera el pie en Vicentin y además lo hiciera acompañado de las cooperativas agropecuarias, el volumen en el comercio de granos superaría lo que hoy vende Cargill”.

Además, entendió que, de ese modo, por primera vez “aparecería una herramienta para intervenir en un comercio exterior de granos absolutamente opaco”.

Así lo expresó en el marco de un debate virtual titulado “Vicentin un camino a la soberanía alimentaria”, organizado anoche por el Foro Nacional por un Programa Agrario, Soberano y Popular.

“Estaríamos dándole vida al primer jugador dentro del comercio exterior de nuestro país con capacidad de fiscalizar el ingreso de divisas", afirmó el director del BNA.

"Por primera vez, después de la desaparición de la Junta Nacional de Granos y de la privatización de los puertos, aparecería una herramienta para intervenir en un comercio exterior de granos absolutamente opaco, donde las maniobras de subfacturación de exportaciones, de fuga de divisas y de contrabando de granos están a la orden del día desde ese momento”, señaló.

En este contexto, Lozano se refirió a la actual coyuntura de Vicentin y dijo: “Hay una situación muy loca; acá hay un juez comercial que ha dado de baja un decreto de necesidad y urgencia del Presidente de la Nación, un decreto que tiene fuerza de ley y que planteaba la intervención y la expropiación”.

“El camino planteado por el Gobierno de la provincia de Santa Fe es mucho más complejo, no sólo porque es un camino mucho más largo sino porque, además, se desarrolla en Reconquista, donde el juez no tiene ningún viso de imparcialidad", indicó.

En este punto, dijo que se trata de un magistrado "que trabajó durante 18 años en el Banco Nación y que intervino en dictámenes sobre los créditos de Vicentin, que es el principal cliente del Banco Nación en ese lugar”.

Por su parte, el referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra-UTT, Federico Di Pasquale, afirmó que la intervención de Vicentin “es una medida importantísima porque viene a amplificar luchas que venimos dando incansablemente desde nuestro sector”.

“Para garantizar la soberanía alimentaria en la Argentina, además de contar con Vicentin como herramienta de política pública, es necesario empezar a pensar la matriz estructural del sistema agrario argentino como parte de esta discusión", postuló.

Asimismo, el secretario general de Aceiteros, Daniel Yofra, aseveró: "El próximo 9 de julio vamos a manifestar en Rosario como en la zona de Avellaneda y Reconquista, para demostrar que estamos vivos y que de este lado también hay gente que sufre, que implora por una continuidad laboral y que estamos de acuerdo con la intervención para garantizar la fuente de trabajo y los salarios”.

También participaron del debate Roberto Solano, de la Federación Nacional Campesina – UTEP; Liliana Martínez, del Movimiento Nacional Campesino Indígena – Somos Tierra; Silvio Antinori, de la Federación de Cooperativas Federadas (FeCoFe); y Sergio Dumrauf, de la Corriente Agraria Nacional y Popular.