Policiales | víctima | detenidos | Ecuador

Tres detenidos por el crimen de una cordobesa en Ecuador

Andrea Pedraza (50) fue asesinada en marzo último, en la casa que alquilaba en Ballenita.

Un hombre fue procesado con prisión preventiva como el presunto autor del femicidio de Andrea Gabriela Pedraza, la mujer cordobesa hallada en marzo pasado asesinada a golpes y oculta en el pozo séptico de la casa que alquilaba en la localidad balnearia de Ballenita, de la provincia ecuatoriana de Santa Elena.

En el marco de la misma investigación, otros dos sospechosos habían sido detenidos inicialmente, aunque la familia de la víctima aseguró que en las últimas horas fueron liberados.

Los arrestos fueron dados a conocer oficialmente por la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo; la Fiscalía General de Estado (FGE) y Policía de ese país a través de las redes sociales.

"El presunto autor material y dos supuestos cómplices del femicidio de Andrea Pedraza han sido detenidos en las últimas horas", anunció Romo.

Relación sentimental

El jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de Santa Elena, Andrés Valdiviezo, vinculó el femicidio con una relación "sentimental" que tenía la víctima y detalló que los detenidos fueron identificados como Darwin F.M,, sindicado autor material; Viviana M,R, quien se encargó de llamar a la víctima tras el hecho, y Edie M.C., a quien se le secuestró el teléfono celular de Pedraza.

Los tres son ecuatorianos y no tienen antecedentes penales, añadió el jefe policial.

En tanto, la FGE informó a través de un comunicado de prensa que "la fiscal Irene Cuenca, quien investigó la desaparición, formuló cargos contra Darwin Leonardo F. M., por ser el presunto autor material del asesinato".

Pericias

Entre los "elementos de convicción" que presentó la Fiscalía se destacan "los reportes periciales de audio y video, y de los teléfonos celulares de la víctima y victimario"; y "las versiones tomadas al procesado y a otras dos personas, que fueron retenidas para investigaciones (Viviana M. R. y Eddie Patricio M. C.)".

De acuerdo al informe oficial, "el juez de Garantías Penales, Augusto García, acogió lo solicitado por Fiscalía y dictó prisión preventiva para el procesado" como "autor material por el presunto delito de asesinato, que es sancionado con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años".

A su vez, la instrucción de la Fiscalía durará noventa días, al tiempo que "no se descarta vincular a más personas en el transcurso de las investigaciones".

Por su parte, Cecilia Ludueña, la hija menor de la víctima, dijo a Télam que en su familia están "muy agradecidos porque no se ha detenido la investigación en ningún momento a pesar de la situación sanitaria, que en Ecuador es muy grave".

"Esto no nos devuelve a nuestra madre pero es bueno saber que se va a hacer justicia", destacó la joven, quien vive en Córdoba.