Policiales | Vicuña Mackenna | Policía | Departamental Río Cuarto

Tras la protesta en Vicuña Mackenna, cuáles son las vías online para denunciar delitos

En medio del reclamo de más seguridad luego del crimen del padre Vaudagna, el comisario mayor de la Departamental Río Cuarto a recordó la posibilidad de denunciar sin ir a las comisarías

En el marco de la protesta de vecinos de Vicuña Mackenna exigiendo más seguridad en la ciudad y cuestionando la falta de respuestas por parte de la Policía ante los hechos delictivos acaecidos recientemente, el jefe de la Departamental Río Cuarto recordó distintas vías para formalizar denuncias sin necesidad de tener que pasar por la comisaría.

Una de las alternativas que ofrece el Ministerio Público Fiscal de Córdoba (MPF) es un trámite online. A tráves del sitio web de MPF Córdoba, pueden denunciarse robos, daños contra la propiedad o hechos de violencia.

Como realizar una denuncia Web

Por otra parte, el comisario mayor Walter Huerta señaló en medio del reclamo vecinal que está disponible el 0810-888-3368 (Denu) para efectuar denuncias telefónicas y de manera anónima. Vale aclarar que el 101 sirve para posibilitar el accionar preventivo, pero no representa una denuncia formal.

Para denunciar de manera presencial, las opciones son las Unidades Judiciales (UJ) y las comisarías -en el caso de las localidades que no cuentan con UJ- o las Fiscalías de Instrucción de cada jurisdicción judicial.

Embed

Recomendaciones

El sitio del MPF difunde las siguientes recomendaciones al momento de denunciar:

* Formular una denuncia no tiene costos.

* Efectuada la denuncia, le será entregada una constancia.

* Como denunciante, tiene responsabilidad por el delito de Falsa Denuncia (art. 245 del Código Penal).

* En caso de ser víctima, puede constituirse en Querellante Particular y/o Actor Civil, cuestiones que le serán explicadas cuando formule la denuncia.

* La denuncia es irretractable. Por ende, la denuncia que se formuló continúa su curso procesal, independientemente de la voluntad del denunciante o de la víctima.

* El extravío o la pérdida de objetos, no constituye un delito. Si desea poner en conocimiento dicha situación, deberá realizarlo en la dependencia policial más cercana, donde le receptarán una exposición.

¿Quiénes pueden denunciar?

-La denuncia puede ser efectuada por cualquier persona.

-Nadie puede ser impedido de formular una denuncia.

-En el caso de algunos delitos (Ej. abuso sexual, lesiones leves, impedimento de contacto de los hijos menores con sus padres no convivientes), resulta necesario que la víctima -si es mayor de 18 años de edad- o sus representantes legales -si tiene menos de 18 años de edad- manifiesten la voluntad expresa de que el hecho denunciado sea investigado. En éstos supuestos, sólo procederá a investigar de oficio el fiscal cuando el delito fuere cometido contra un menor de 18 años que NO tenga padres, tutores o guardadores, o que el delito haya sido cometido por algunos de éstos.

Por venta de drogas

Por otra parte, el MPF de Córdoba tiene habilitado mecanismos para denunciar de manera anónima puntos de venta de drogas. Estas pueden realizarse de manera telefónica o por buzones distribuidos en distintas localidades de la provincia.

La vía telefónica asignada para ilícitos relacionados con comercialización de estupefacientes es el 0800-888-8080.

Embed

Datos de interés

"Al ser una denuncia anónima no es necesario firmar, aclarar, ni aportar datos que permitan individualizar al denunciante", remarcaron desde el organismo judicial.

El denunciante, en su relato, en lo posible, deberá:

* Indicar el lugar donde se presume que se realiza el tráfico de estupefacientes (dirección o indicaciones que permitan identificar el sitio –ej: kiosco, al lado de la escuela, etc.-).

* Las personas identificadas (nombre y apellido o apodo con el que es conocido, descripción física, señas particulares, etc.)

* Los horarios y/o la modalidad (ej: “en horas de la noche”, “durante los fines de semana”, “mediante la utilización de un delivery”, etc.).