Villa María | Villa María | almafuerte | años

Nació en Almafuerte y 39 años después busca a su madre biológica en Villa María

Damián quiere cerrar una etapa de su historia y para ello recurre a conversar con PUNTAL . Desde Santa Cruz -provincia en la que vive- cuenta que su progenitora lo dio en adopción tras el parto cuando tenía tan sólo 12 años. "Quiero saber cuál es mi origen", señala

Hace poco tiempo brotó dentro suyo la imperiosa necesidad de conocer a su madre biológica, persona con la que nunca estableció contacto ya que la misma lo dio en adopción tras el parto.

Damián cuenta que, a casi 40 años de su nacimiento, quiere cerrar una parte de su historia. Para lograrlo, precisa dar con el paradero de su progenitora, quien según las pistas que pudo obtener sería de la zona rural de Villa María.

El inicio del rastreo

Un llamado telefónico tiende un puente entre El Calafate y Villa María, entre Damián y Marianela y PUNTAL VILLA MARÍA.

Es la compañera de Damián quien toma la palabra. “Él siempre supo que era hijo por adopción, pero mientras crecía no fue necesario preguntar. Hace un tiempo, Damián empezó a tener la inquietud de conocer sus orígenes y saber qué pudo haber pasado”, comenta la mujer.

Y continúa: “Es ahí cuando decide preguntarle a sus papás y a su tía. En ese entonces surge el dato de que había nacido en una maternidad de Almafuerte en brazos de quien era la partera del pueblo”.

Gracias a los datos que le aportó su tía adoptiva, Damián conoce que la partera que lo trajo al mundo se llama Rosa. Del mismo modo se entera que su madre de sangre lo habría tenido a la temprana edad de 12 años y que era oriunda de la zona rural de Villa María.

La información recabada por la pareja apunta a que la entonces adolescente mamá biológica de Damián viajó -en compañía de su abuela- a la localidad de Almafuerte, lugar en el que habitaron los 9 meses del embarazo hasta tiempo después del parto.

“Luego vuelven a Villa María, pero mientras tanto, estuvieron viviendo en Almafuerte, en un barrio que se llama Pinares”, describe la mujer.

Con optimismo, Damián toma la palabra. “En Almafuerte parece que están las cosas revolucionadas”, dice. Su historia de vida fue compartida en Facebook por casi tres mil vecinos y vecinas de Villa María, Almafuerte, Río Tercero, Embalse, El Torreón y Córdoba.

“Entendemos que Almafuerte era un lugar normal adonde iban muchas chicas a tener a sus hijos para darlos en adopción porque no podían hacerse cargo de ellos”. reflejó.

“Ahora que tengo 39, quiero saber cuál es mi origen y quién es mi madre”, relata ante este medio, a la vez que agrega que “se trata de cerrar un lapso de vida y mi historia”.

“Mi hermana, también hija por adopción, pudo encontrar a su madre y hablar con ella”, agrega.

Damián dice que sus padres nunca le ocultaron su adopción. “Siempre me contaron cuál era mi situación y nunca me lo negaron, a mi hermana tampoco”, sostiene.

El hombre señaló que la mujer que busca “tendría que tener unos 50 o 51 años y estar en Villa María”. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que su madre biológica haya vivido en la zona rural de Villa Nueva o alrededores.

Una historia que también se escribe en la Patagonia

Marianela y Damián son pareja hace aproximadamente 12 años y tienen un hijo que en poco tiempo cumplirá 5.

Él se desempeña como bombero en El Calafate mientras que ella trabaja en el sector hotelero de dicha ciudad.

“Siempre fui muy respetuosa de acompañarlo en su decisión. Damián me dijo que quería empezar la búsqueda y yo accedí a ayudarlo. Entonces empezamos por contar su historia en Facebook. En solamente tres días mucha gente empezó a compartirla”.

Segalla cuenta que los vecinos de Almafuerte se muestran colaborativos con dar a conocer la historia. “En estos días quedó en contactarse un historiador de esa ciudad que tiene mucho conocimiento del tema”, añadió.

La pareja de cordobeses tienen en mente regresar a Córdoba “en un futuro no muy lejano” para estar cerca de sus familiares.

Lo que se lee ahora