Villa María | agroindustria | Etchevehere | agro

Etchevehere: “El rango de ministerio es el valor que le damos al campo”

El desde hoy nuevamente ministro Nacional formó parte del Precoloquio de la UIC y además mantuvo una reunión con productores en la Sociedad Rural Villa María. Destacó el rol del campo y la gestión realizada desde su cartera en estos años

Tan vertiginosa es la política argentina que Luis Miguel Etchevehere brindó una entrevista a PUNTAL VILLA MARÍA como secretario de Agroindustria, pero la leerá ya como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, cargo que ostentará desde hoy nuevamente, luego que el Ejecutivo Nacional anunciara la elevación del rango de dicha cartera.

El funcionario nacional estuvo en Villa María, en donde recorrió una planta láctea primero, participó de la nueva edición del Precoloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) después, y tuvo un encuentro con alrededor de 80 productores agropecuarios de la región, en la Sociedad Rural Villa María, a modo de cierre.

El expresidente de la Sociedad Rural Argentina se refirió a la situación de la economía argentina y al impulso que ha generado el agro, con el ingreso de divisas producto de las exportaciones, en una campaña agrícola récord.

Precisamente, Etchevehere insistió en que se trata de un sector “aliado” a las políticas del gobierno nacional y se encargó de valorar el acompañamiento.

Destacando el rol del agro

“El regreso al rango de ministerio significa la valoración que el presidente Mauricio Macri y el equipo de gobierno tienen del campo argentino”, ponderó el funcionario nacional. “Para nosotros son aliados. Son el principal motor de la Argentina: generan el 65 por ciento de las divisas que ingresan al país y son responsables de un tercio de la mano de obra. Pero además, vemos que cuando le damos condiciones para producir y poder exportar, responde rápidamente”.

Etchevehere graficó que “sólo en este ultimo año, incluso después de la peor cosecha en 50 años, no sólo se repuso a la pérdida de 9 mil millones de dólares; sino que en pocos meses invirtieron 12 mil millones de dólares más en la siembra de los principales cultivos, y le dieron al país una cosecha récord de 147 millones de toneladas”.

Casi a modo de promesa de campaña, el titular de la cartera productiva aseguró: “Habiendo salido de la famosa sequía, y trabajando para estabilizar la moneda, y logrando bajar la inflación; ahora ni bien pasen las elecciones y baje el riesgo país podremos tener una economía sana que haga que todas estas actividades expresen más sus potencialidades”.

Luis Miguel Etchevehere remarcó que su área fue la que más logró reducir el gasto en estos años y se refirió también a las políticas de incentivo hacia el agro, aunque evitó decir si finalmente las retenciones tendrán su fecha de vencimiento en diciembre próximo.

“Cada vez que podamos ganarle un metro a la competitividad lo hacemos, como hace tres semanas que bajamos las retenciones de 4 a 3 pesos en 207 productos del campo, que significaron un aporte de 2.200 millones de pesos a esos sectores en materia de competitividad; y cada vez que podamos hacerlo lo seguiremos haciendo, como también subimos el mínimo no imponible en febrero pasado”.

“Nuestro desvelo es dar condiciones de competitividad a todos los sectores productivos”, concluyó quien desde hoy volverá a ser ministro de la Nación. 



Juan Drovandi.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas