Inició el Congreso de Ciencias Sociales con más de 1500 inscriptos

Empezó el lunes, pero ayer la sede local tuvo todo el protagonismo. Hay un centenar de mesas de expositores. Irene Vasilachis y Carlos Tomada se destacaron. Hoy estará en el campus el exviceministro de Desarrollo Social, Sergio Arroyo

En la mañana de ayer comenzó en la sede local el Primer Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales, organizado por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Esta importante instancia de educación, divulgación e investigación había iniciado el lunes en San Francisco y continuado el martes en la sede Córdoba. “Es la primera vez que se articulan todas las carreras y todas las sedes”, explicó la decana del Instituto de Ciencias Sociales, Elizabeth Theiler.

Los expositores más relevantes fueron Irene Vasilachis y Carlos Tomada, aunque, hay un centenar de mesas de expositores en simultáneo.

Dichas mesas están divididas en 20 ejes, algunas vinculadas directamente con cada carrera, y otras armadas desde la transversalidad de temas ya que “la realidad es compleja”, dijo Elizabeth Theiler.

“El viernes veíamos que había 1480 inscriptos, 591 ponencias, 17 conferencias, 14 libros y más de 350 pósters de estudiantes. Esos resultados nos puso contentos porque yo digo que hay una comunidad que se siente interpelada”, explicó el secretario académico, Gabriel Suárez haciendo referencia a la magnitud del Congreso.

Apertura

El acto de apertura se dio a las 14, con la presencia de las autoridades de la Universidad. Irene Vasilachis recibió la distinción de Profesora Honoraria de parte de la UNVM.

 “Hoy nos toca inaugurar un Congreso Internacional de Ciencias Sociales y eso nos genera una satisfacción particular a los que somos estudiosos de nuestros instrumentos fundantes, y particularmente, del proyecto institucional”, señaló el rector Luis Negretti durante el acto.

 “Vivimos en tiempos complejos, difíciles y críticos para la universidad pública argentina pero estamos lejos de que esa realidad nos paralice. Vamos a seguir mostrando el valor y la utilidad que tiene la universidad pública para la comunidad”, aseveró.

 “Tenemos muchos desafíos, el primero es dialogar más aún con las otras disciplinas porque allí se encuentra la base para poder convivir. Tenemos que trabajar sobre las producciones de nuestra comunidad científica pero también sobre las prácticas de esa misma comunidad”, sostuvo Theiler.

 Y concluyó: “Proponemos en este congreso aportar a la complejidad de lo complejo; aumentar la calidad científica y académica sin temer a la sensibilidad como amenaza descriptiva y explicativa; atrevernos a ser parte comprometida entre el contenido del discurso y el relato de las ciencias; y proponemos puntos de vista que no nos excusan de nuestra responsabilidad de universidad pública para todos y todas”.

 El Congreso continúa hoy con exposiciones y mesas durante toda la jornada, aunque se destaca la disertación de Sergio Arroyo, exviceministro de Desarrollo Social de Néstor Kirchner.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas