Regionales | VIRTUAL | pandemia | Moldes

Coronel Moldes: la ciudad renueva la fe en su patrona, María Auxiliadora

Por la pandemia esta tradicional celebración fue compartida por los fieles de manera virtual y desde los hogares. Hoy a las 11, la imagen de la Virgen recorrerá las calles. Los vecinos podrán acompañar en vehículos.

Este domingo la ciudad de Coronel Moldes tributará un homenaje virtual a la santa patrona, que, bajo la advocación de María Auxiliadora, guía los destinos espirituales de los fieles católicos desde los inicios mismos de la conformación de esta comunidad.

La imponente imagen de la Virgen, reconocida como protectora del agro, saldrá de su templo -sobre avenida 9 de Julio- hoy a las 11 de la mañana, pero esta vez acompañada por un reducido grupo de feligreses que serán los encargados de trasladarla hasta un vehículo y hacer un simbólico peregrinaje por las calles de la ciudad. Los vecinos, en tanto, fueron invitados a participar de la procesión, pero sólo pueden hacerlo en vehículos, para de este modo respetar el aislamiento social.

Desde hace 9 días la comunidad toda participa de las celebraciones religiosas que este año por la pandemia del Covid-19 obligó a cambiar las costumbres y seguir cada misa diaria de manera virtual. Desde la casa parroquial, el sacerdote Carlos Ricci y el diácono Ángel Ciappino fueron los encargados de acercar el mensaje a los hogares, que fue transmitido por las frecuencias de televisión locales Canal 2 y Canal 99, y por RadioCiudad de Coronel Moldes.

El mensaje

Aggionarnándose a las formas que la realidad obliga, el párroco reflexionó sobre esta celebración tradicional y sobre lo que para la Iglesia significa este momento que vive hoy todo el mundo en medio de la pandemia.

“El papa Francisco nos invitó. Por eso, he pensado proponerles a todos que redescubramos la belleza de rezar el Rosario en casa durante el mes de mayo. Así quisimos comenzar esta novena, recordando quién es María y cuál fue el llamado que Dios Padre le hizo, cuál era su voluntad divina”, dijo.

“Y junto al Papa San Juan Pablo II, al meditar sobre el Rosario, descubrimos lo que la Iglesia descubrió, desde el origen de ella misma: que Ella es Madre de Dios y Madre nuestra. Ella es la primera. Ella es la esposa fiel, ella es luz y sal. Ella es Misericordiosa como el Padre. Dócil y la llena del Espíritu Santo. Es la mujer atenta y diligente”.

Más adelante, el sacerdote señaló: “Para nosotros, en medio de la pandemia, María es la mejor respuesta que Jesucristo nos ha dado, para poder ser fieles a la respuesta de fe que el mundo requiere de nosotros. Para no quedarnos en la búsqueda de culpables, ni en la insensibilidad temerosa, sino para que esta humanidad descubra, en cada uno de nosotros, los cristianos, el rostro compasivo del Padre”.

La devoción

La devoción por María Auxiliadora, la patrona del agro, nació con los primeros caseríos que fueron forjando a esta comunidad.

Según los registros documentales, fue la Congregación Salesiana la que introdujo la fe por esta advocación de María. En el año 1916, la capellanía de Moldes fue desmembrada de la parroquia de Sampacho y creada capellanía independiente por decreto de Monseñor Zenón Bustos.

Datos sobre las primeras celebraciones abundan en uno de los libros escritos por la profesora de historia local Nieves Moretti.

El templo central, en honor a la patrona, tiene una particularidad que lo hace único en la región, que es que posee dos alas con un altar en el centro.

En cuanto a la escultura de la Virgen, fue la primera que llegó a la parroquia, pero luego refaccionada por Casa Pezza. “La corona, aureola y cetro son nuevos, construidos en oro y plata, recogidos estos materiales entre los fieles de Moldes. Es obra de un exalumno de Don Bosco de la escuela de Barcelona, señor Pallarols”, según está documentado.