Arquitectura | virtual | proyecto | tecnología

¿Por qué la realidad virtual gana terreno en arquitectura?

Esta tecnología se impone en los principales estudios de Europa. Permite al cliente recorrer en tiempo real su futura casa aún no construida y efectuarle cambios durante la experiencia

Mostrar un proyecto de arquitectura a un cliente constituye un verdadero desafío para los profesionales porque de esa primera impresión depende el impacto de la propuesta. Y la informática evoluciona de forma permanente para lograr la máxima perfección y el mínimo detalle en las ilustraciones.

Una nueva tecnología basada en la realidad virtual se impone entre los principales diseñadores de Europa y permite al cliente interactuar en tiempo real con la obra que el arquitecto propone en su proyecto. Y no sólo eso…

realidad virtual 2.png

El software Unreal Engine posibilita al usuario realizar cambios durante la experiencia o conocer en dónde puede adquirir los distintos materiales y el mobiliario que se incluyen en el proyecto.

Jorge Luis Barcellona (36) es oriundo de Villa Nueva (Córdoba) y, tras recibirse de técnico en Modelado y Animación 3D, se especializó en el uso de Unreal Engine, un desarrollo de la compañía Epic Game –firma dedicada principalmente a la creación de videojuegos basados en realidad virtual-.

interior 10 Unreal Editor 2020 04 08 14 13 09

En entrevista con Puntal ADC cuenta por qué el potencial de este programa le permite abrirse caminos como freelance en visualización 3D arquitectónica desde su pueblo natal para distintos estudios del país como así también para profesionales de distintas partes del mundo.

“La realidad virtual en arquitectura se postula de muchas maneras, según el país. Por ejemplo, en Londres se está utilizando la realidad virtual para la construcción, ya que se puede marcar un patrón y de ahí en más, ni siquiera hace falta usar una escuadra o regla. En Argentina recién se está conociendo el programa y son pocos los que lo conocen y saben del potencial que ofrece. Es algo nuevo”, señala Barcellona.

barcellona.jpg
Jorge Luis Barcellona (@jorgebarcellona) se especializò en Unreal Engine y trabaja desde Villa Nueva.

Jorge Luis Barcellona (@jorgebarcellona) se especializò en Unreal Engine y trabaja desde Villa Nueva.

Fortalezas y debilidades

Al momento de diferenciar Unreal Engine con otros motores de render tradicionales que actualmente se utilizan, Barcellona enumera una serie de beneficios y obstáculos.

realidad virtual 3.png

Entre las potencialidades, destaca que permite que el cliente recorra un proyecto desde un celular, desde una tablet, una PC o hasta con un casco de realidad virtual de cualquier plataforma.

Se puede hacer de todo. Los proyectos se envían en archivos autoejecutables y, haciendo doble click, ya se puede recorrer libremente, interactuar con el entorno, modificar colores (materiales de pared, mobiliario, etc.), apagar y prender luces, abrir y cerrar puertas, entre otras cosas. Se puede hacer de todo. Los proyectos se envían en archivos autoejecutables y, haciendo doble click, ya se puede recorrer libremente, interactuar con el entorno, modificar colores (materiales de pared, mobiliario, etc.), apagar y prender luces, abrir y cerrar puertas, entre otras cosas.

“Se puede hacer de todo. Los proyectos se envían en archivos autoejecutables y, haciendo doble click, ya se puede recorrer libremente, interactuar con el entorno, modificar colores (materiales de pared, mobiliario, etc.), apagar y prender luces, abrir y cerrar puertas, entre otras cosas”, explica.

Y agrega: “Si al cliente le gusta el modelo de la mesa propuesta, por ejemplo, al acercarse a la misma y hacer click sobre ella se despliega los datos de sus características y dónde la puede comprar”. A la vez, permite que durante el recorrido virtual el cliente pueda capturar el render que desee con solo un click.

depto 03 Unreal Editor 2020 03 22 17 34 23

Entre las debilidades, se menciona su complejidad en el uso y la necesidad de permanentes actualizaciones. “Otra de las contras es que si se desea que el proyecto pueda visualizarse en tablet, PC o celular, por más que sea el mismo proyecto, las configuraciones son completamente distintas, por lo tanto para cada plataforma hay que configurar la misma escena desde cero”, agrega.

Y añade lo que quizás sea el mayor impedimento: el acceso a una computadora con la suficiente capacidad para procesar el cúmulo de información que demanda el programa. “Estamos hablando de una tecnología en tiempo real, lo cual demanda muchísimos recursos y lamentablemente no cualquier computadora puede soportarla. Como dicen mis amigos: ‘Son compus que usa la Nasa’”, concluye sonriente el especialista.

depto 02 UnrealEngine

Para los entendidos en la materia, Barcellona utiliza una i9 9900k, placa de video Rtx 2080 ti (11 Gb), Motherboard Gigabyte Ga Z490 Aorus Ultra 1200 Ddr4, 64 Ram de memoria, disco sólido de un 1 Tb, refrigeración líquida Corsair, gabinete AeroCool y dispone de un casco para realidad virtual Oculus Rift S.

“Se obtienen animaciones que muchos confunden con la realidad. Y es verdad que asusta que confundan eso, pero a la vez te da la pauta del poder del motor”, precisa.

realidad virtual 1.png

“En Argentina son pocos los estudios que actualmente implementan este software, pero quienes lo probaron no tuvieron vuelta atrás: quedaron maravillados con lo que se logra”, finaliza.

Por Javier Borghi - Redacción Puntal

jborghi@puntal.com.ar

Lo que se lee ahora