Villa María | viviendas-sustentables |

En la actualidad el costo es de 15 mil pesos el metro cuadrado

Para este tipo de viviendas, el número refleja una cifra menor a la difundida días atrás por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia que reveló un valor de $ 19.224,29 en la provincia de Córdoba

En un contexto en el que el metro cuadrado de construcción en la provincia cuesta $ 19.224, las viviendas sociales y sustentables se perfilan como una propuesta un poco más económica para los sectores vulnerables de la población.

Luego de conocido el aumento interanual en diciembre del 47,09% en el costo de la construcción en la provincia de Córdoba, la problemática de la demanda habitacional se profundiza.

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, el presidente del Instituto Municipal de la Vivienda, arquitecto Pablo González, explicó: “Estas viviendas están costando aproximadamente 15 mil pesos el metro cuadrado, que es casi la mitad de cualquier plan”. 

En la ciudad ya se entregaron dos viviendas sustentables, seis más estan terminándose y se encuentran en proceso de fundación otras 22 más.

Achicar costos

González explicó que no sólo se trata de la compra de materiales en pos de “achicar costos”, otros factores influyen y pueden gestionarse para obtener mejores resultados económicos. “Dentro de esa globalidad sustentable trabajamos con cooperativas que brindan una mano de obra más económica”, indicó el presidente. 

“Una vez que terminemos vamos a saber con exactitud, pero no va a pasar de ese monto por metro cuadrado”, afirmó González.

“Programa a largo plazo” 

Con respecto a la situación habitacional de la ciudad, González explicó: “Tenemos una demanda importante. Creo que es factible con un programa a largo plazo ir resolviéndolo”. 

Resaltó alternativas que permitan enfrentar las necesidades de las familias villamarienses.

“Tenemos que entender que no es solo entregar una vivienda, hay muchos casos de viviendas que adolecen de situaciones. En estos casos con una inversión menor se está resolviendo lo mismo que al entregar una vivienda”, dijo el arquitecto.

González especificó en la distribución de recursos. “Quizás con el mismo dinero que cuesta construir una vivienda podemos resolver 10 problemas y es como entregar 10 viviendas”, dijo.

 Sentirse dueñas

González, reflexionó: “Consideramos que las viviendas tienen que ser personalizadas. Estamos cansados de ver en todo el país un montón de viviendas iguales que dan la misma respuesta a distintas orientaciones lo que es una aberración”.

Hoy a partir de las 9 de la mañana la gente del instituto trabajará junto a las familias adjudicatarias  en la pintura de parte de sus futuros hogares.

“Pintaremos los cercos de las viviendas con los colores que ellos han elegido. Vamos hacer este trabajo para que las familias se involucren y empiecen a sentirse dueñas. Además vamos a hacer murales en las paredes”, dijo González.

El arquitecto indicó que se encuentran abiertos a compartir información sobre el proyecto de viviendas sustentables. “Cualquiera que nos pregunta, le brindamos toda la información que necesita: datos, planos, cálculos. Queremos mostrarlo”, afirmó. 

Inscripciones

El funcionario comentó la manera en que los ciudadanos pueden ingresar al proceso por una vivienda sustentable en la ciudad de Villa María.

Al respecto, explicó: “La gente se inscribe en el plan de viviendas sociales y las trabajadoras sociales llevan un registro de todas las familias y lo actualizan constantemente”.

Señaló que poseen un listado de  alrededor de 100 familias en situación de vulnerabilidad. En ese listado, hay un “sector en rojo que son las más complicadas”. 

“Cuando tenemos viviendas para entregar verificamos cuales son las que se encuentran en peor situación mediante informe de las trabajadores sociales y a esas familias son a las que vamos a adjudicar”, concluyó el presidente del Instituto Municipal de la Vivienda.



Roque Guzmán.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas