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Voluntarios del Hospital tuvieron un encuentro personal y capacitación tras 3 meses de trabajo

La coordinadora de la mesa aseguró que escucharon las experiencias de las personas sobre su labor en el nosocomio. En la formación, recibieron herramientas para desempeñarse de manera más segura

La mesa de voluntarios se reunió ayer para tener un encuentro y posterior capacitación luego de trabajar 3 meses realizando el triage de preguntas en el Hospital Regional Pasteur.

En ese sentido, la coordinadora de la mesa, Mariela Sachetto, dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA y comentó que desde un principio habían acordado este momento para compartir las experiencia en este trimestre de trabajo.

“La intención fue que después de tres meses de trabajo pudiéramos encontrarnos y vernos cara a cara. No habíamos tenido la oportunidad y en ese espacio del Bombarraca, que amerita el encuentro”, expuso.

Tras el momento de escucha de cada persona voluntaria, la entrevistada explicó que recibieron una capacitación por parte de la infectóloga Graciela Ortega, con el fin de profundizar en las herramientas. La intención fue que se sientan con mayor seguridad a la hora de ejercer la labor y vincularse con su círculo familiar, social respecto a la información con la que trabajan de manera constante.

Encuentro

Del encuentro en la nueva sede del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional participaron 20 personas aproximadamente. Sachetto mencionó que son más las personas que son parte de la labor pero que no pudieron asistir porque trabajan.

La reunión, según contó la entrevistada, consistió en escuchar, conversar y hacer un relevamiento “sobre cómo se está sintiendo cada uno y qué es lo que experimentaron en este trayecto”.

En este sentido, destacó que para todos fue positivo el trabajo en estos meses, que pocas fueron las oportunidades en que “debieron enfrentarse al nerviosismo de las personas al ser cuestionadas o tomarles la temperatura”. Sin embargo, remarcó que la mayoría de la ciudadanía “se muestra agradecida ante las preguntas porque entiende que es un puesto de cuidado para el otro”.

Sobre las expectativas personales, Sachetto aseveró que en su mayoría aludieron al crecimiento personal, la posibilidad de ayudar a otro. “Hicieron mucho hincapié en eso, en cómo se sienten al momento de ayudar a otro fuera de su ámbito social y familiar”, ratificó.

Puesto de detección

En torno a las acciones que llevan a cabo en el nosocomio local, Sachetto describió que son 6 las personas por día, las cuales van en tres turnos, es decir, dos por turno desde las 7 hasta las 19, de lunes a viernes.

Sachetto afirmó que están trabajando para incorporar de inmediato a los voluntarios debido a que las acciones son insuficientes frente a tantos contagios.

En el lugar, indicó que realizan preguntas personales y sobre síntomas de Covid-19, tomar la temperatura. “Es un puesto de detección para lograr que a las personas con síntomas, que puedan llegar a ser sospechosas, reenviarlas por otros sector para que sean atendidas y evaluadas”, afirmó.

Inscripción

Sobre la cantidad de personas que se anotaron para ser voluntarias, la coordinadora de la mesa precisó: “Ha sido muy positiva. Se ha convocado a 150 personas aproximadamente, de las cuales fueron llamadas 140, casi todas, porque no nos pudimos comunicar con el resto”.

En esta línea, detalló que esta semana se presentaron 70 para organizar los grupos de trabajo que van a colaborar con el área de epidemiología, poniéndose en contacto con personas positivas, contactos estrechos o cargas de datos.

A su vez, apuntó que pueden realizar otras actividades como triage, en el call center, en la nueva sede del COE debido a que allí se dirigen muchas personas por diferentes circunstancias. “Siempre hay necesidades que van surgiendo y tratamos, los que estamos, de poder satisfacerlas. Además, trabajamos para que las personas se sumen en todas las acciones”, agregó.

En relación con esto, dijo: “Se está trabajando para poder incorporar de inmediato a trabajar porque todas las acciones que estamos llevando a cabo están siendo pocas para la cantidad de infectados que hay”.

Capacitaciones

Respecto a la labor que realizaron desde la mesa con los voluntarios que se han inscripto en el último tiempo, Sachetto aclaró: “Lo que hicimos con la citación a los voluntarios fue una introducción de capacitación, determinamos para qué actividad se sentían aptos o cómodos”.

Entre las actividades, se encuentran la carga de datos y la tarea de comunicación mediante el llamado telefónico. En este sentido, especificó que la doctora Ortega habló con quienes estarán en el call center atendiendo personas y, en caso de elegir la otra labor, lo hizo la titular del Centro de Estadístico de la ciudad, Paola Salvatierra.

La entrevistada confirmó que en este momento están rearmando las mesas de trabajo y ubicando los equipos para comenzar a trabajar.

Luego los coordinadores de cada tarea continuarán profundizando en las herramientas necesarias, a medida que la situación lo requiera.