Villa María | voluntarios | poder | pacientes

Voluntarios se sumaron para enfrentar la Pandemia

Con un grupo de 50 personas, comenzó en la jornada de hoy la capacitación en la nueva sede del COE local, en el Salón Bomarraca, para poder ampliar así el trabajo de establecimiento de contactos estrechos y de seguimiento de pacientes activos

Con un grupo de 50 nuevos voluntarios, comenzó en la jornada de hoy la capacitación en la nueva sede del COE local, en el Salón Bomarraca, para poder ampliar así el trabajo de establecimiento de contactos estrechos y de seguimiento de pacientes activos.

La referente de la Mesa de Epidemiología, Graciela Ortega, explicó que “dado el aumento de la cantidad de pacientes covid en la ciudad, es que necesitamos ampliar la cantidad de personas, para atenderlos como se merece todo el mundo”. Destacó que medio centenar de voluntarios recibirán hoy una capacitación general y luego se dividirán en diferentes grupos para una formación más específica.

Así, unos tendrán por misión dialogar con los pacientes positivos para reconstruir el árbol de contactos estrechos de cada persona, y así poder asesorarlos en la forma de llevar adelante el aislamiento, determinar quienes requieren ser hisopados, entre otras cuestiones relativas.

Otro grupo, en tanto, tendrá a su cargo el seguimiento de los reportes en la plataforma donde ya están actualizados los casos activos. Cabe recordar que cada paciente debe reportarse diariamente a través de un enlace, al igual que los contactos estrechos de riesgo, para verificar su estado de salud y que sigan manteniendo el aislamiento.

Por último, un tercer grupo de voluntarios se encargará de atender llamadas en el call center del número gratuito que el municipio puso a disposición de los vecinos desde marzo pasado, 0800 888 7468. Ellos realizarán un primer tamiz de preguntas para luego derivar la llamada, en caso de ser necesario, con personal médico.

Cómo ser voluntario

La campaña para sumar voluntarios ante la emergencia sanitaria fue anunciada semanas atrás por Pablo Rosso, y poco a poco se fueron acercando personas interesadas en participar activamente de este desafío que enfrenta la comunidad.

El grupo de voluntarios que inició hoy las capacitaciones está compuesto principalmente por personas jóvenes de entre 22 y 32 años. Además, destaca la presencia de mujeres por sobre la de varones.

Sin embargo, es importante recordar que para ser voluntario del COE no es necesario tener conocimientos sanitarios, y que el requisito es tener entre 18 y 50 años de edad. Se solicita además poder cumplir con turnos de 4 horas de trabajo como mínimo.

Los interesados en hacer su aporte ante la emergencia bajo esta modalidad, pueden inscribirse a través de la Red Supernova, a la que se puede acceder desde la página web del municipio, www.villamaria.gob.ar desde el banner “Voluntariado Covid-19 en Villa María”. Allí, podrán completar el formulario indicando capacidades, habilidades y disponibilidad horaria para realizar las tareas.

La iniciativa forma parte del Programa de Aceptación de Voluntarios Espontáneos que tiene como objetivo receptar personas para colaborar con el fin de sostener y acompañar el funcionamiento de los sistemas prehospitalarios, hospitalarios y de acción social mientras dure la pandemia, y mitigar así los efectos del covid-19 en Villa María.

El voluntariado es unipersonal, ad honorem y sin poner en riesgo su propia integridad. En el formulario, deberán indicar además de sus datos personales como nombre completo, DNI, dirección, teléfono y correo, la disponibilidad horaria.

photo4913972976886589621.jpg

Lo que se lee ahora