Villa María | vuelos | situación | viajes

Agencias de viaje locales se muestran expectantes por regreso de los vuelos

El servicio desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se reanudó con vuelos regulares. Desde el sector avizoran con buenos ojos la temporada de verano 2021

Tras la decisión del Ministerio de Transporte de rehabilitar los vuelos regulares de cabotaje, Aerolíneas Argentinas retomó la operación desde el aeropuerto y comenzó a restablecer frecuencias de algunos destinos de Ezeiza.

El primer vuelo se realizó hacia Jujuy pero además partieron aviones hacia Corrientes, Iguazú, Mendoza, San Luis y Ushuaia, por lo cual poco a poco se van sumando distintas provincias. “Es una iniciativa que nosotros vemos muy favorable después de tantos meses sin vuelos en el país, más allá de algunos vuelos que se hacían de manera especial; está previsto que para el mes de noviembre se incrementen más todavía”, manifestó Mario Moya, agente general de viajes de Aerolíneas Argentinas en Villa María.

Asimismo, Moya advirtió que la situación actual del sector es bastante crítica. “Por supuesto no vamos a llegar a los niveles previos a la pandemia hasta que la misma no finalice, pero es empezar de a poco, hay bastante expectativa por lo que pueda pasar en el año 2021 porque de a poco se van liberando más actividades y con ello también los vuelos”.

Con respecto a los vuelos internacionales, Moya explicó que es muy dispar la situación y depende de los destinos que se elijan. “Destinos como Estados Unidos o Brasil son los más flexibles porque lo son en todo sentido inclusive con respecto a la cuarentena, pero después hay otros destinos como Europa que son muchos más restrictivos; hoy en día los argentinos no podemos ingresar si no tenemos residencia, una visa de trabajo/estudio o que tengamos doble ciudadanía”, indicó y agregó: “Aerolíneas se había planteado tiempo atrás un programa de viajes a Europa que incluía cuatro o cinco vuelos por semana, ahora lo redujo a solo una frecuencia semanal”.

El titular de la agencia local analizó que en el mes de noviembre, si Europa no flexibiliza las actividades, se va a continuar de la misma manera. “Por ejemplo en el caso de Roma, cancelamos los vuelos hasta diciembre, previendo que no va haber flexibilizaciones, ya que hay casos de rebrotes, según la información que llega, pero en la medida que la situación sanitaria no acompañe los vuelos no están disponibles porque no hay demanda”, señaló Moya.

“Hemos recibido muchas consultas de futuros pasajeros, algunos ya habían comprado su pasaje en estos nuevos vuelos de cabotaje, más allá de los que se están reubicando porque tenían sus vuelos cancelados desde marzo, más allá de esos casos hay personas que tienen que viajar por un familiar en alguna parte, tienen algo particular de salud o tienen que viajar al exterior y ahora su vuelo sale desde Buenos Aires”, explicó el responsable de la agencia.

Previo a la pandemia Aerolíneas realizaba diez vuelos diarios desde Córdoba hacia Buenos Aires, remarcó Moya. “Hoy la situación es otra, estamos hablando de un solo vuelo por semana y el nivel de actividad no es para nada parecido al que tenía, yo creo que eso te marca cuál es la profundidad de la situación difícil que atravesamos en la industria”.

“Yo creo que recién en el verano vamos a ver un poco más incipiente un principio de normalización, y después dependerá de cuán larga sea la situación sanitaria para volver a una normalidad total”, reflexionó Moya.

Con respecto al programa pre viajes Moya comentó que se trata de una iniciativa del Ministerio de Turismo en la cual Aerolíneas Argentina participa y prevé el reintegro del 50% de las compras que se hagan ahora para viajar en el año 2021.

Moya explicó que: “Hasta hoy está previsto que las compras que se hagan de servicios turísticos hasta el 31 de octubre y prevean viajes en enero y febrero del año próximo tengan ese reintegro y las que sean desde marzo en adelante van a tener la posibilidad de realizarse hasta el 31 de diciembre”.

“Si vos te planteás un viaje a Bariloche en enero, es una buena oportunidad para que lo hagas en este mes para poder pedir ese reintegro; si te planteás un viaje para abril, mayo o junio lo podés hacer hasta diciembre y vas a poder pedir ese reintegro, que es el 50% de la compra con un tope de cien mil pesos por persona, es decir, podés comprar doscientos mil pesos y te van a reintegrar cien mil pesos, finalizó Mario Moya, titular de la agencia local.