Villa María | daniel-arroyo | unvm |

Arroyo y una regla de oro: “Comer en Argentina tiene que ser barato”

Visitó la ciudad para participar del Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales que organizó la UNVM dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA. “El comedor es algo que naturalizamos y que se está extendiendo”, expresó

El diputado nacional y exministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo, visitó la ciudad para participar del Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales, evento organizado por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) a través del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales.

El licenciado en Ciencias Políticas se mostró preocupado por la situación social del país. En disconformidad con los niveles de pobreza alcanzados en el territorio manifestó: “Comer en Argentina tiene que ser barato”.

Regla de oro

Arroyo, en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, explicó que en el país existe una regla que no debe negociarse: la alimentación. “La regla número uno para los próximos gobiernos está relacionada a la nutrición. El comer en Argentina tiene que ser barato. Si producimos alimentos, la canasta básica tiene que ser accesible para todos. No es un debate, es una regla”, afirmó.

El diputado describió el contexto social de la nación, e hizo especial hincapié en los niños. “Son los que peor la están pasando”, dijo. 

Según Arroyo, el panorama es el siguiente: “Tenemos tres datos que son brutales. El primero da cuenta de que el 51 por ciento de los niños son pobres, el segundo señala que el 30 por ciento de los chicos tiene problemas alimentarios mientras que el tercero nos muestra que, en algunos lugares por ejemplo el conurbano bonaerense, la cifra de pobreza alcanza el 63 por ciento,  casi dos de cada tres chicos”, indicó.

Problemas sociales “urgentes”

El exministro de Desarrollo Social expuso algunos de los problemas sociales que deben resolverse “con urgencia”. Señaló que el hambre es el principal. “Hoy se ven más comedores comunitarios y hay más chicos que se quedan a comer en las escuelas”, contó. 

El otro punto a considerar se vincula al endeudamiento. “Ahora todo el mundo debe plata. Subieron los costos fijos de la luz, el gas y el agua y por eso la gente se endeuda y toma créditos al 180 por ciento de interés anual”.

Posibles soluciones

Para estabilizar el destino del país resulta necesario, según Arroyo, “parar la caída social”. Según su punto de vista, eso se consigue por medio de la regulación de la canasta básica alimentaria y a través del armado de un sistema de créditos no bancarios a tasas del 2 o 3 por ciento anual.

“Hay que regular y controlar los precios, así como el Gobierno lo intentó con los 64 productos esenciales, el Programa tiene que ser federal”, sostuvo.

Tema comedores

Quien fuera ministro de Desarrollo Social de Buenos Aires precisó que en los últimos años se duplicó la cantidad de comedores. “Es algo que naturalizamos y que se está extendiendo. Lo que era antes un centro comunitario pasó a ser un merendero, luego un comedor y después el comedor pasó a tener viandas para los casos de los chicos que no quieran quedarse a comer en el lugar. Es difícil tener un dato preciso pero creemos que se ha duplicado la cantidad de comedores”, cerró.



Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas