Villa María | 155º aniversario | Martín Gill | plaza Centenario

Gill: "La plaza no está como era antes"

El intendente dejó inaugurada anoche, en vísperas del cumpleaños de Villa María, la renovada manzana céntrica. En su discurso, puso el foco en lo que significó mantener la idea inicial del arquitecto Francisco Salamone. Hubo música y baile en una jornada festiva

En vísperas del cumpleaños de la ciudad, quedó inaugurada anoche la obra de refuncionalización de Plaza Centenario.

El acto, que comenzó con danzas típicas alrededor de la manzana céntrica y culminó con la participación de la Orquesta Estable del Festival de Peñas, fue encabezado por el intendente de la ciudad Martín Gill.

Durante su discurso, el jefe comunal precisó: “Estamos muy felices, porque este lugar ha marcado el latir de nuestra ciudad y en este nuevo aniversario los villamarienses volvemos a tener la plaza de la que nos sentimos orgullosos, completamente recuperada”.

En otra parte, el mandatario local agradeció al gobierno nacional “por esta obra que es parte del patrimonio de todos los argentinos”.

También aprovechó la oportunidad para responder una frase que trascendió vía redes sociales, donde se dejaba entrever que la plaza “quedó como era antes”.

En esa línea, indicó: “Cuando algunos dicen que hoy ‘la plaza está como era antes’, yo les digo que justamente de eso se trató, de recuperarla. La plaza no está como era antes, la plaza estaba destruida totalmente”.

Sobre el deplorable estado que presentaba el lugar, enfatizó: “Nos dolieron el paso del tiempo, la caída y cómo se fue derrumbando. Esta plaza estuvo a punto de desaparecer en su valor patrimonial”.

Anécdotas de vecinos y vecinas

Antes de que Gill subiera al escenario, habló la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, Mónica Capano, quien resaltó: “Es muy emotivo compartir este momento y conocer los testimonios de quienes han habitado este espacio”.

“El patrimonio no es sólo un monumento o un edificio, el patrimonio es la gente y sus historias de vida”, apuntó.

El momento de mayor emoción se vivió de la mano de vecinos y vecinas que rememoraron sus vivencias y las compartieron con los presentes, invitándolos a un viaje en el tiempo a través de sus relatos.

Así lo hizo Elsa Mariscotti, de 97 años, quien dejándose llevar por sus recuerdos contó que estuvo presente en el momento de inauguración de la plaza, bajo la intendencia de Parajón Ortiz.

Además, mencionó que actualmente vive frente al espacio céntrico y disfruta cada mañana de ver la plaza desde su balcón.

También, Normand Zandrino dio a conocer su historia y con gran nostalgia señaló: “Soy un privilegiado de haber nacido en esta hermosa ciudad y crecido frente a la plaza, que era como el patio de mi casa”. “Estábamos todo el día acá, compartiendo juegos y travesuras de niños, este lugar es parte de mi infancia”, concluyó.

Asimismo, en representación del Instituto Municipal de Historia, la doctora Laura Gilli realizó un repaso histórico por la vida del emblemático monumento. “Esta plaza marca un hito en la ciudad y en la región, y ubica a Villa María en un recorrido histórico nacional por pertenecer a los diseños del prestigioso Salamone”, destacó la mujer.