Deportes | 2021 | clubes | ligas

"Habrá asamblea recién en 2021"

El presidente José Luis Di Benedetto consideró que "hasta la finalización de la pandemia se prorrogan los mandatos. No se jugarán torneos Provinciales en 2020". El 9 de octubre darían por terminada la temporada en las 18 ligas

La reunión mensual celebrada el sábado por la Federación Cordobesa de Fútbol no ofreció novedades de mayor trascendencia para el regreso del fútbol, pero sí sentenció definiciones de temas que estaban o están aún “en el aire”.

El tema más importante para la Liga Villamariense es la realización de la asamblea. El presidente de la FCF, José Luis Di Benedetto, aseguró al respecto: “No es la única Liga que está en esa situación de no poder renovar autoridades. En nuestro caso, la FCF necesita realizar la asamblea para que aprueben Balance y Memoria, pero en IPJ lo resuelto es prorrogar los mandatos, y convocar a asamblea una vez finalizada la pandemia. En nuestro caso, habrá asamblea recién en 2021”.

Acerca del regreso del fútbol, observó: “Difícilmente alguna Liga mantenga la ilusión que todos teníamos por jugar los torneos en 2020. El 9 de octubre definiremos si se cierra la temporada de todo el fútbol provincial. Hay una tendencia clara a dar por finalizada la temporada, y apuntar a 2021”.

Agregó: “No todas las Ligas se reunieron, por lo que ampliamos el plazo hasta el 9 de octubre para conocer si alguna Liga pretende jugar, o si cambia esta realidad, pero hay poco tiempo para realizar un torneo, y sería sin público”.

Con respecto al Provincial de Clubes de Primera División, que se encontraba en octavos de final cuando se suspendió por la cuarentena, aclaró que “no se dio por finalizado. La idea es continuarlo en 2021, si hay interés de los clubes. En enero se revisará”.

Con relación al resto de los torneos Provinciales previstos “no se jugarán este año”. “Nuestra temporada está cerrada. Teníamos muchas expectativas con relación al torneo femenino clasificatorio a Copa Argentina. También la Copa Córdoba. El calendario estaba definido para todos los torneos Provinciales, pero no se jugarán. Evaluaremos la situación y su realización en 2021, porque tendremos que reinventarnos”, dijo.

Principales definiciones

José Luis Di Benedetto sostuvo que “hay una tendencia contundente de la mayoría de las Ligas, que ya dieron de baja sus torneos en 2020. Cerraron el año”.

Apuntó: “Para darles tiempo a todas las Ligas para reunirse, acordamos reunirnos el 9 de octubre para definir si cerramos el año de todo el fútbol de la provincia”.

Agregó: “Tuve contacto con la Liga de Ischilín, y está avanzado su regreso. De esta manera la Federación volvería a contar con las 18 Ligas de la provincia, en carácter de adherentes”.

Explicó: “Las asambleas previstas para este año, se postergarían para el año próximo. Esto en razón de la pandemia. Hemos prorrogado hasta el año próximo nuestra asamblea en la FCF”.

Destacó: “Hasta que termine la pandemia se prorrogarán los mandatos en las entidades deportivas que debían realizar sus asambleas este año. No se pueden realizar reuniones presenciales. Sí autorizan a realizarlas con 10 personas. Nosotros no teníamos renovación de autoridades este año, pero hemos decidido que habrá asamblea recién en 2021”.

Insistió: “Los presidentes de Ligas ya aprobaron el balance y la memoria, pero postergamos la asamblea. Sucedió también que la Liga Riotercerense hizo la asamblea este año, y cuando creía que estaba todo bien, se encontró con una serie de puntos que no estaban bien, y no se la aprobaron. La nuestra quedará pendiente para 2021 como resolvió IPJ”.

Especificó: “Mi idea era finalizar el torneo Provincial de Clubes de Primera División. Se habían jugado los partidos de ida de octavos de final, cuando en marzo debimos suspenderlo”.

Aclaró: “Al no tener una fecha precisa para que vuelva el fútbol, hemos decidido no jugar en 2020, pero sí continuarlo en 2021”.

Remarcó: “Los clubes no van a estar en condiciones este año, así se habilite para jugar en diciembre. Nos reuniremos en enero con la idea de retomar este torneo y de poder terminarlo. Nos reuniremos con los clubes previamente para saber si quieren seguir”.

Insistió: “No daremos por terminado el campeonato, porque la idea que les transmitimos a los clubes siempre fue la misma. Continuaremos el torneo en 2021”.

Indicó: “Los otros torneos que teníamos previstos no se jugarán en 2020. Veremos qué calendario tendremos en 2021. No queremos chocar con los torneos de Ligas”.

Di Benedetto manifestó: “No vamos a entorpecer, ni competir con los torneos de las Ligas. Será todo un tema reprogramar nuestro calendario deportivo 2021”.

Lo prioritario es que “se vuelva a entrenar, que los chicos estén contenidos en los clubes, que es el mejor lugar en el que pueden estar los deportistas. Con cuidados sanitarios y cumpliendo protocolos”.

Volver de a poco a los clubes

Indicó: “En 2020 queríamos realizar el Primer torneo Femenino en Río Cuarto y Villa Dolores. Daría dos plazas a la Copa Argentina, que a su vez clasificaba a Copa Libertadores. Veremos si podemos realizarlo en 2021, al igual que la Copa Córdoba y el resto de los torneos Provinciales”.

Enfatizó: “Sueño con realizar los torneos Provinciales en diferentes sedes y no siempre en Embalse, que es un gran lugar, pero no tiene buenos pisos. Escucharemos todas las propuestas”.

Resaltó que “los chicos deben estar contenidos en los clubes”.

Consideró: “Si hemos gestionado para que habiliten el regreso a los entrenamientos es porque ese es el mejor lugar en el que pueden estar los chicos deportistas. Volver a practicar es para contener, porque no los motiva demasiado a los futbolistas el entrenamiento físico. Nuestra mayor preocupación son los chicos. No me gusta ver a los chicos en la calle”.

Afirmó: “El club contiene mejor que nadie a los chicos, los cuidados sanitarios son bajo protocolos. Y a la vez los clubes pueden percibir un ingreso de cuotas de los chicos y reactivar el trabajo”.

Especificó que “la situación es diferente en las distintas Ligas. Algunas ya tienen habilitados los entrenamientos físicos y otras no”.

Aclaró: “Les hemos pedido un esfuerzo para que abonen el 60% de la cuota trimestral, porque la FCF tiene equilibrada su economía. Pero se complicará si no abonan. Les pedimos un esfuerzo a las Ligas, pero también depende de que habiliten la actividad en sus clubes”.