Villa María | 25-de-mayo | villa-nueva | natalio-graglia

Graglia criticó la vuelta del país al FMI

Una multitud siguió las alternativas de la fiesta patria en Villa Nueva. Más de 70 instituciones participaron del desfile. En el discurso, el intendente criticó la política económica del gobierno nacional y el regreso al Fondo

Un encendido discurso en contra de la vuelta del FMI al país, por parte del intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia, fue el principal hito de las celebraciones que se dieron en la ciudad con motivo de los actos por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810.

El intendente encabezó los actos protocolares durante la mañana, y a la tarde presidió el desfile cívico militar que se concretó sobre calle Belgrano, ante un gran marco de público.

Un discurso anti FMI

“Un nuevo año que venimos a participar de los actos por el 25 de Mayo y no deja de ser emocionante, porque es un momento clave en la historia argentina, aunque lamentablemente a veces sentimos que no hemos aprendido mucho de nuestro pasado”, señaló el intendente villanovense en el diálogo con los medios y antes de subir al palco oficial en el desfile.

“Hoy, gracias a las políticas económicas  parecemos no ser tan libres y uno realmente lamenta; el no haber logrado aprender a darle un rumbo al país, después de más de 200 años”, profundizó Graglia.

El mandatario insistió en que “realmente lamento mucho la vuelta al FMI, y lo siento no sólo como intendente sino como ciudadano de esta nación. No aprendimos que las políticas que llevamos adelante nos terminan llevando a las redes del neoliberalismo”.

“La verdad es que no hemos sabido tener la capacidad de sacar adelante este país”, insistió.

Natalio Graglia se refirió en sus palabras también a la situación actual de su ciudad y recordó que “si uno toma la situación histórica de Villa Nueva, que siempre fue castigada por plagas, inundaciones, pero siempre se supo levantar; hoy a contramano de lo que pasa en la Nación, es una ciudad que se logró desendeudar, que tiene superávit al final de cada año, y eso se logró después de un ordenamiento y de establecer gastos responsables”.

“Acá no se dejó en ningún momento de asistir a la gente, ni de hacer políticas sociales. Se trata de organizar el gasto y no dejar ir los recursos de la ciudad, como sí pasa a nivel nacional con la bicicleta financiera, en donde vemos que se siguen beneficiando algunos pocos y muchos de los cuáles están ligados a la actual gestión del Gobierno Nacional y se llenan la boca hablando de transparencia”.

Desfile con atractivos para todos

La actividad comenzó  pasadas las 14, con un cuadro de danzas folklóricas, a cargo del Ballet Folklórico de la Comunidad San Martín, con más de 800 bailarines de distintas agrupaciones de danzas de Villa Nueva, Villa María y localidades de la región.

La música la puso el grupo folklórico “Los Arrayanes” que cantó en vivo.

El primer gran aplauso se lo llevaron los integrantes de los regimientos históricos de Granaderos a Caballo y Artilleros de la Patria, quienes marcharon abriendo el desfile.

Detrás suyo llegaron los representantes de distintas instituciones y centros vecinales de Villa Nueva, quienes marcharon junto a la Bandera Argentina, que tiene más de 300 metros, a partir de la incorporación de nuevos retazos de tela con la colaboración de vecinos y comerciantes.

Una a una, fueron pasando las dependencias del Municipio, instituciones intermedias y escuelas de Villa Nueva y Villa María.

Los ex combatientes de Malvinas se llevaron el reconocimiento de la totalidad de los presentes en el acto.

Una de las “perlitas” de la actividad fue la marcha por calle Belgrano del vehículo que era utilizado por la Casa Baudino, en Villa María, para realizar el transporte de mercadería. Dicho carro era tirado por caballos y es un símbolo del recordado comercio villamariense.

El vehículo era propiedad de Luis Pikesteiner, quien lo donó a la Casa de la Cultura y pasará a integrar el patrimonio histórico y cultural de la vecina ciudad.

El broche de oro de la jornada lo pusieron los Bomberos, que hicieron alarde del flamante equipamiento recientemente adquirido.

Para el cierre quedaron las agrupaciones gauchas y los integrantes del Ejército Argentino, que marcharon con un centenar de soldados y el tanque de guerra traído especialmente desde la provincia de Entre Ríos.

La unidad de combate fue una de las principales atracciones de las celebraciones por el 25 de Mayo, algo que ya había ocurrido durante todo el viernes, en donde la gente se acercó a sacarse fotos cuando la instalaron frente al parque Hipólito Yrigoyen.

Juan Drovandi

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas